sábado. 08.05.2021
El tiempo

MEDIOAMBIENTE

Ecovidrio llena Tudela de microrrelatos en favor del medioambiente y del reciclaje

En colaboración con la Mancomunidad de la Ribera y la editorial Penguin Random House, se ha sumado a la celebración del Día del Libro y ha colocado seis exclusivos contenedores verdes en diferentes ubicaciones de la ciudad

ecovidrio
Contenedor instalado en la calle Herrerías.
Ecovidrio llena Tudela de microrrelatos en favor del medioambiente y del reciclaje

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Mancomunidad de la Ribera, se ha sumado este año a la celebración de Día Internacional del Libro, regalando a los ciudadanos un conjunto de microrrelatos en favor del medioambiente y del reciclaje. Estas pequeñas historias están serigrafiadas en seis contenedores verdes que Ecovidrio ha instalado en diferentes ubicaciones de la ciudad: Calle Herrerías , Calle Miguel Eza, Calle Muro, Calle Diaz Bravo, Paseo de Invierno y Avenida de Santa Ana. 

Con esta iniciativa, Ecovidrio pone en marcha una acción cultural única, íntimamente relacionada con el Día Internacional del Libro, para concienciar sobre la economía circular y la necesidad de cuidar del medioambiente, de nuestro entorno y de nuestros recursos naturales. Ecovidrio ha colaborado para la puesta en marcha de esta celebración con la reconocida editorial Penguin Random House, que ha puesto a disposición de esta campaña a seis escritores de reconocido prestigio para la elaboración de estos exclusivos relatos cortos. Entre estos autores destacan Pere Estupinyà, Brenda Chávez, Isabel Giménez, Toni Hill, Eloy Moreno.

Datos de reciclado de vidrio en la Mancomunidad de la Ribera

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de la Mancomunidad de la Ribera reciclaron un total de 1.406.311 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 15,6 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 40 envases). Respecto a la tasa de contenerización, la Mancomunidad se sitúa con una media de 217 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 414 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en todos sus Municipios.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

ecovidrio2

Comentarios