TUDELA

Ecologistas en Acción de la Ribera organiza la primera Semana de las Efímeras

El colectivo ha pedido al Ayuntamiento de Tudela que resuelva el grave problema de contaminación lumínica en el puente del Ebro que afecta a la efímera en su momento de eclosión

efímeras
Efímeras en el puente del Ebro de Tudela. Foto: José Antonio Martínez
Ecologistas en Acción de la Ribera organiza la primera Semana de las Efímeras

Ecologistas en Acción de la Ribera ha organizado la primera Semana de las Efímeras para dar a conocer y preservar a la efímera (Ephoron virgo). El fenómeno de las eclosiones de esta efímera es tradicionalmente conocido en Tudela, pero hasta hace unos pocos años no se conocían los problemas que pueden estar afectándola, entre ellos el problema de la contaminación lumínica. Es una obligación por parte de los organismos públicos proteger la biodiversidad  y valorar el patrimonio natural. En este sentido, han señalado desde Ecologistas, "el Ayuntamiento de Tudela no está haciendo nada para resolver el grave problema de contaminación lumínica que afecta a la efímera en su momento de eclosión. Nuestra asociación lleva toda la presente legislatura insistiendo para que se reduzca esta contaminación en el puente del Ebro de Tudela, sin éxito".

Esta especie de efímera produce en Tudela una eclosión única en el mundo, cuando millones de ejemplares emergen de las aguas del río Ebro en diferentes días, desde mediados de agosto a mediados de septiembre. Esta efímera sale del agua tras completar un periodo larvario de varios meses y se ve atraída por la luz que emiten las farolas del puente del Ebro. La vida de estos insectos nocturnos, una vez alcanzado su estado alado o de adulto apenas dura unas breves dos horas, donde se producen la cópula y la puesta de los huevos.

efímeras2

Esta efímera actúa como si las farolas fueran la luna, y como si la calzada iluminada fuera la superficie brillante del río Ebro. El problema de este episodio de contaminación lumínica es que millones de ejemplares, confundidos por las luces de las farolas y su reflejo sobre el asfalto, realizan su puesta sobre la carretera del puente y no sobre la superficie del río Ebro como debería de ocurrir en condiciones naturales, donde los huevos quedarían posteriormente adheridos a las gravas del fondo del agua. Las larvas de esta especie excavan galerías en el lecho de los limos, arcillas y gravas del río desarrollando su labor dentro del ecosistema acuícola.

Para dar valor a esta especie y protegerla de los diferentes problemas que le acechan, Ecologistas en Acción de la Ribera ha organizado dos actos para los últimos días de agosto y primeros de septiembre.

  • Conferencia: Efímeras en Tudela, algo único en el mundo
  • Ponente: Félix Picazo, Doctor en Ciencias Ambientales. Investigador en el Departamento de Ecología y la Unidad de Excelencia Modeling Nature (MNat) de la Universidad de Granada
  • Lugar: Salón de Actos de la UNED de Tudela
  • Fecha y hora: 31 de agosto, 19:00 horas
  • Organizan: Ecologistas en Acción de La Ribera y UNED Tudela  

 

  • Encuentros en el puente del Ebro:
  • Modificación del cauce del Ebro a su paso por Tudela y especies que lo habitan.
  • Lugar: Puente del Ebro de Tudela.
  • Fecha y hora: 2 de septiembre, 19:00 horas
  • Organiza y dirige: Ecologistas en Acción de La Ribera

WhatsApp Image 2021-08-16 at 17.45.15

Desde el verano de 2017 las eclosiones de esta especie han ido a menos. Y no sólo por las bajísimas densidades de las eclosiones, sino también por los escasos días que éstas han acontecido. "En nuestras comunicaciones con el Ayuntamiento hemos alertado en varias ocasiones a los responsables de esta institución de la grave afección de la contaminación lumínica sobre esta efímera", han explicado desde Ecologistas en Acción de la Ribera.

Otro factor a tener en cuenta es que esta especie de efímera, por su sensibilidad ante la contaminación las aguas, está considerada por la ciencia como un claro bioindicador en cuanto a la calidad de las aguas en los grandes ríos donde habita. "Por tanto, no resulta aventurado afirmar que algo no precisamente bueno está sucediendo en las aguas del Ebro, al menos en este tramo de su curso medio", han advertido desde la asociación.

Además, han añadido, "desconocemos cómo pueden estar afectando otros factores relativos al Calentamiento Global y Cambio Climático o las diferentes especies invasoras".

Lamentablemente puede ser un conjunto de todas las anteriores razones el que esté afectando a esta especie de efímera de forma clara, ya que el número de eclosiones ha descendido alarmantemente. "Es nuestra obligación legal y moral actuar en aquello que esté en nuestra mano. Si las efímeras desaparecieron de los grandes ríos europeos debido a la elevada contaminación necesitamos tratar de remediar su extinción en el río Ebro, a su paso por Tudela", han recordado desde Ecologistas.

Por ese motivo, han pedido que se ponga en valor el patrimonio natural y se salvaguarde de los daños y peligros que le están afectando. "Sirva esta primera Semana de las Efímeras como un intento por nuestra parte para dar a conocer y poner en valor a estos insectos como parte del ecosistema fluvial y de nuestra biodiversidad", han concluido.

Entrevista con Eduardo Navascués, coordinador de Ecologistas en Acción de Navarra, para conocer más detales sobre la eclosión de las efímeras que tiene lugar en el puente medieval del río Ebro de Tudela.

 

Comentarios