martes. 13.04.2021
El tiempo

EDUCACIÓN

Charlas sobre la prevención del consumo de drogas en el IES Valle del Ebro de Tudela

Agentes de la Policía Foral han impartido sesiones informativas a alumnos de 4º de ESO en las que han analizan distintas cuestiones relacionadas con el consumo de drogas
charladrogas
Alumnos de 4º de ESO del IES Valle del Ebro, durante la charla sobre drogas.
Charlas sobre la prevención del consumo de drogas en el IES Valle del Ebro de Tudela

Agentes de la Policía Foral impartieron la pasada semana una charlas informativas sobre drogas a los alumnos del IES Valle del Ebro de Tudela. Según han explicado desde el centro, estas sesiones son impartidas por miembros del cuerpo policial navarro y van dirigidas al alumnado de 4º ESO, "chicas y chicos en torno a los dieciséis años, una edad crítica para el inicio del consumo de ciertas drogas".

En concreto, el pasado 5 de marzo, fueron los alumnos de 4º C y 4º F los que participaron en estas sesiones informativas. El ponente comenzó su intervención explicando qué son las drogas, que definió bajo los conceptos de tolerancia y dependencia. Después, clasificó las drogas en legales (alcohol, tabaco y medicamentos) y las drogas ilegales (cocaína, heroína, marihuana, metanfetaminas...).

A continuación, centró su alocución en las dos vías de sanción ante este problema: la vía administrativa (denuncia) y la vía penal (delito). Los comentarios del ponente, "muy directos y clarificadores", hicieron reflexionar al alumnado sobre ciertas conductas de la idiosincrasia de esta zona, en torno a “botellones, peñas, cuartos o piperos”. En este sentido, ofreció concreciones de la Ley sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana (LO 4/2015.). Al hilo de ese tema, explicó las responsabilidades penales de los lugares en los que se consuma, que pueden llegar hasta el cierre definitivo de los locales.

Por otra parte, al alumnado le resultaron muy reveladores los datos que se ofrecieron acerca de la pureza de las sustancias, las sobredosis y las consecuencias que pueden acarrear estos consumos, como incremento de los accidentes de tráfico o de la violencia doméstica. "Sin duda, una actividad muy interesante para ampliar la formación, la reflexión y el espíritu crítico de nuestros adolescentes", han asegurado desde el IES Valle del Ebro.

charladrogas2

Comentarios