sábado. 08.05.2021
El tiempo

TUDELA

Carlos Salavera Bordas recibe el Premio Extraordinario de Investigación 2020

La UNED de Tudela ha entregado también cuatro Ayudas a la Investigación a Joaquín González Sancho, Esperanza Bausela Herrera, Francisco Xabier Soto Bermejo y Óscar Antonio Muñoz Tabernero

premiouned
Premiados y autoridades en el patio de la UNED de Tudela.
Carlos Salavera Bordas recibe el Premio Extraordinario de Investigación 2020

Carlos Salavera Bordas ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Investigación 2020 que entrega la UNED de Tudela. Además, Joaquín González Sancho, Esperanza Bausela Herrera, Francisco Xabier Soto Bermejo y Óscar Antonio Muñoz Tabernero han recibido las Ayudas a la Investigación del curso 2020.

Tanto el premio como las ayudas se han entregado en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la UNED de Tudela en el que han participado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, el director de la UNED, Luis Fernández, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso, y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, Franciso Senosiain.

Salavera, licenciado en Psicología y profesor-tutor del Grado de Psicología y Grado de Educación Social en la UNED de Tudela, ha recibido el Premio Extraordinario de Investigación por su proyecto Relación entre las orientaciones de meta, la inteligencia emocional y el compromiso académico en estudiantes de Secundaria.

El objetivo del presente trabajo se centró en analizar la relación entre las orientaciones de meta, la inteligencia emocional y el compromiso académico en una muestra de 1.578 estudiantes de Secundaria. Se aplicaron cuestionarios para medir las tres variables estudiadas. Los resultados mostraron relaciones significativas de las orientaciones de meta hacia la tarea con la inteligencia emocional y el compromiso académico y, de igual modo pero menos acusadas, de las orientaciones de meta hacia el ego con ambos constructos. Además, se dedujo el valor predictivo de la dedicación así como de la atención y la comprensión emocional sobre las orientaciones de meta hacia la tarea. Se desprende la necesidad de trabajar estos constructos para el fomento de comportamientos adaptativos en los centros educativos.

Joaquín González Sancho, estudiante del máster universitario en Investigación Antropológica y sus aplicaciones y del Grado en Filosofía en la UNED de Tudela por su proyecto Estudio de coordinación de roles sociales para reducir la brecha digital en las personas mayores de Tudela. Esta investigación se centra en el ecosistema social que existe alrededor de las personas mayores residentes en la ciudad de Tudela (UNED de Tudela, residencias de atención a personas mayores, sucursales bancarias, Ayuntamiento de Tudela).

Esperanza Bausela Herreras, profesora-tutora en la UNED de Tudela y licenciada en Psicopedagogía, ha recibido una de las ayudas a la investigación por su trabajo Funciones ejecutivas en población adulta: Castellano-Euskera. El objetivo de este proyecto es traducir, adaptar, validad y baremar el BRIEF-A en población adulta en castellano y euskera; analizar el desarrollo de las dimensiones que integran las funciones ejecutivas en población adulta y comparar las propiedades psicométricas en castellano y en euskera con la versión original.

Francisco Xabier Soto Bermejo, egresado de la UNED de Tudela y graduado en Psicología ha recibido una de las ayudas por Variables psicosociales emergentes en las situaciones de desprotección infantil de la Comunidad Foral de Navarra.

Óscar Antonio Muñoz Tabernero, profesor-tutor en la UNED de Tudela y licenciado en Derecho, ha recibido una de las ayudas por su proyecto Capacidades de prevención y lucha contra la usurpación (ocupación) de las entidades locales. Los objetivos de carácter general de la investigación son: abordar desde un carácter dogmático jurídico y procesal, la tipificación y sistematización penal de este tipo delictivo y la realización de propuestas de mejora.

Contribuir al desarrollo y progreso de Navarra

Tanto el Premio Extraordinario como las Ayudas a la Investigación tienen por objeto favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada, en proyectos de interés científico-técnico o social, o de transferencia del conocimiento para el desarrollo y el progreso de Navarra.

Las cuatro Ayudas a la Investigación están valoradas en 2.500 euros para cada proyecto, mientras que el Premio Extraordinario tiene una dotación de 5.000 euros. Los galardones son fruto del convenio de colaboración entre la UNED de Tudela, la fundación Caja Navarra y la Fundación 'la Caixa'.

Tanto las ayudas como el premio están dirigidos a profesorado-tutor; personas encargadas de tutoría del centro asociado; coordinadores, antiguo estudiantado que haya finalizado sus estudios en la UNED de Tudela (máster, grado, licenciatura), también alumnado del último curso de carrera (con más del 80% de los créditos superados) o personas doctorandas y PAS del centro asociado.

Comentarios