METEORITOS

El campus de la UPNA en Tudela observa y registra datos sobre meteoros

La UPNA se ha sumado al proyecto SMART colocando una cámara en el campus de Pamplona y otra en el de Tudela, que miden en tiempo real la actividad meteórica
Imagen de un meteoro recogida por una de las cámaras (foto unanavarra
Imagen de un meteoro recogida por una de las cámaras (foto unanavarra
El campus de la UPNA en Tudela observa y registra datos sobre meteoros

La Universidad Pública de Navarra se ha sumado recientemente al proyecto SMART (Espectroscopia de meteoroides en la atmósfera mediante tecnologías robóticas) desarrollado por la Red de bólidos y meteoros del suroeste de Europa (SWEMN) con el fin de analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra. Desde la UPNA se cuenta con una cámara fotográfica en el campus de Arrosadia y una cámara de vídeo en el Campus de Tudela que fotografían y graban el cielo nocturno para observar y registrar todos los datos relativos a los meteoros.

Según explica Patricia Yanguas Sayas, profesora de Matemática Aplicada en la UPNA:

el objetivo es obtener toda la información posible de los meteoros (lo que habitualmente se conoce como estrellas fugaces) que se detectan cada noche y obtener múltiples datos

Junto con Patricia Yanguas forma parte del proyecto el catedrático de la UPNA Jesús Palacián y colabora con ellos en la observación y registro de datos Aurelio Pagola. Aunque la UPNA ya disponía hace años de la cámara AllSky instalada en el campus de Arrosadia, Janire Martínez López (estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Jarei Basabe López (estudiante de Ingeniería Informática) trabajaron también con la cámara, gracias a sendas becas de colaboración, y mejoraron el sistema de recogida de datos.

La cámara tipo AllSky instalada en Pamplona permite fotografiar el cielo de manera continuada. Se conecta todas las noches y está programada para realizar un máximo de 1500 fotos por noche. En Tudela se ha instalado una cámara AllSky pero de vídeo, lo que permite grabar lo que ocurre en el cielo durante la noche.

Comentarios