Domingo. 16.12.2018
El tiempo

HOSPITAL DE TUDELA

Campaña de vacunación contra la gripe

 Ingrid Estévez, especialista de Medicina Preventiva y la enfermera Vanesa Jaime nos hablan de la campaña de vacunación contra la gripe. 

Campaña vacunación contra la gripe
Campaña vacunación contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe

Como cada lunes, el pasado 22 de octubre, tuvimos en Radio Tudela esRadio 96.0 FM, la sección del Hospital de Tudela y en esta ocasión nos visitaron Ingrid Estévez, especialista de Medicina Preventiva y la enfermera Vanesa Jaime para hablar de la campaña de vacunación contra la gripe. 

Todo sobre la gripe:

1.  Importancia de la gripe y la vacunación.
La gripe causa epidemias anuales que según datos de la OMS representan en todo el mundo entre 3 a 5 millones de casos graves y entre unas 250.00 y 500.000 muertes cada año, en países industrializados como el nuestro  la mayoría de muertes asociadas a la gripe corresponden a mayores de 65 años.
En España durante la temporada 2014/15 se notificaron 1724 casos graves hospitalizados de los cuales el 16% fallecieron. En Navarra  durante la última temporada 2017/18 se realizaron 19.296 consultas por síndrome gripal, 806 ingresos hospitalarios y 42 fallecimientos en pacientes que habían sido ingresados con diagnóstico de gripe.
Es por esto que la vacunación antigripal es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir la gripe y sus complicaciones.

2. Cuál es la diferencia entre gripe y catarro?
Hay que partir de la base de que tanto el catarro como la gripe están producidos por virus. Los rinovirus no pueden producir una gripe, pero el virus de la gripe (virus influenza, orthomyxovirus) sí pueden producir patologías como los catarros. De esta manera, en muchas ocasiones no será fácil discernir si se trata de un resfriado fuerte o de una gripe muy suave.
No obstante, a modo de orientación, se pueden observar las siguientes diferencias entre el catarro y la gripe:gripe

El paciente padecerá un catarro común si:
1- Tienes congestión nasal, dificultad respiratoria, estornudos y tos.
2- No aparece fiebre al tomar la temperatura corporal o solo es febrícula (entre 37,5 y 37,9ºC)
3- Existe foco de dolor en faringe. 
4- La aparición de los síntomas son paulatinos entre uno y tres días.
5- Suele durar entre dos y cinco días y la recuperación es rápida.

El paciente estará infectado por el virus de la gripe si: 
1- En su fase central tienes fiebre alta por encima de los 38'5ºC.
2- No existe o es menor la congestión nasal aunque puede aparecer dolor leve de garganta y tos.
3- No hay signos focales de infección pero si dolor de cabeza, muscular y gran cansancio físico. 
4- El inicio es brusco. Los síntomas empiezan de manera súbita. 
5- En la mayoría de los casos la recuperación es total en una semana aunque puede prolongarse hasta los 15 días. 

3. Cómo se transmite y cuál es su importancia?
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, se pueden transmitir los virus desde un día antes del inicio de los síntomas hasta siete días después, es decir  antes de enterarse de que se tiene la enfermedad y/o durante la misma. 
Habitualmente es leve, pero en algunos casos como personas ancianas, menores de 2 años, pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o mujeres embarazadas, tienen más probabilidad de sufrir complicaciones.

4. Qué hacer frente a la gripe?
La gripe suele curarse en una o dos semanas sin necesidad de antibióticos, con paciencia y algunos cuidados. Se aconseja:
•No fumar
•Protegerse del frio
•Descansar
•Aliviar el malestar con analgésicos – antitérmicos.
•Si falta el apetito, tomar agua, zumos de fruta, caldos de verdura e infusiones.

5. Cómo prevenir  la gripe
Para evitar transmitir está enfermedad, es necesario lavarse bien las manos, utilizar pañuelos desechables y taparse la nariz al toser y/o estornudar
Aunque no existe una prevención total, es útil llevar una vida lo más sana posible para tener buenas defensas, una alimentación saludable y realizar ejercicio físico diario.
La vacunación antigripal es la principal medida de prevención de esta enfermedad.

6. Quien tiene que vacunarse?vacunate
Aunque la gripe es más frecuente en niños y en jóvenes. El objetivo del programa de vacunación contra la gripe es proteger a la población que tiene más riesgo de complicaciones, reducir la transmisión de la infección de persona a persona y consecuentemente contribuir a la protección del grupo más vulnerable.
Los grupos de población que deben vacunarse son:
1.Personas de edad igual o mayor a 65 años
2.Niña/os mayores de 6 meses o adultos con enfermedades crónicas, cardiovasculares, pulmonares, fibrosis quística, asma enfermedades metabólicas (incluidad DM), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías, asplenia, enfermedades musculares graves, inmunosupresión, disfunción cognitiva.
3.Residentes en instituciones cerradas.
4.Mujeres embarazadas
5.Personas que trabajan en servicio públicos (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personal que trabaja en instituciones  sanitarias.

7. Cuándo consultar el centro de salud?
 Debemos acudir a nuestro centro de salud en caso de personas vulnerables (ancianos, niños, enfermedades crónicas, embarazadas), dificultad respiratoria, fiebre que dura más de 4 días superior a 39 grados, dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes.


 

Comentarios