OPINIÓN

Asociación GRASS: "Golf para tod@s"

golf
Varias jóvenes practican en una cancha de prácticas.
Asociación GRASS: "Golf para tod@s"

La Asociación GRASS, Golf de la Ribera Asociados, constituida sin ánimo de lucro por los aficionados a este deporte, con el fin de fomentarlo, ante el artículo recientemente emitido por la portavoz de Izquierda-Ezquerra, en el Ayuntamiento de Tudela, manifiesta su rechazo al mismo, por su falta de veracidad, demostrando un total desconocimiento tanto de lo que es el deporte del golf, como del proyecto que se pretende desarrollar en un futuro, esperemos no demasiado lejano, que entendemos de gran interés público, por su potencial para el desarrollo de toda la comarca, en aspectos tanto deportivos y de ocio, como beneficios repercutidos en el turismo, actividad empresarial, en la salud y en la calidad de vida de todos.

Un campo de golf público, sin ningún tipo de desarrollo inmobiliario, que es lo que se pretende, está fuera de lo que se entiende como “pelotazo”, y que sea público, precisamente es lo que haría que este deporte deje de considerarse como “elitista”, ya que sería asequible a cualquier persona que quisiera conocer y practicar.

Navarra es la única Comunidad Autónoma que todavía no tiene un campo de golf público, la Ribera y su comarca, tiene potencial suficiente para generar un número suficiente de jugadores que harían viable el coste de su mantenimiento; en la zona de Pamplona hay 3 campos de 18 hoyos, todos ellos privados.

Hay que fomentar su desarrollo partiendo de una cancha de prácticas, que genere más aficionados a este deporte, para comenzar con un campo de golf de 9 hoyos, ampliable en un futuro a los 18 hoyos, cuando el número de federados sea suficiente para ello.

golf2

Tudela y su comarca, no tiene muchas otras posibilidades de ocio y esparcimiento, y sería una muy buena opción, deporte al aire libre, saludable y competitivo, fomentando valores como las relaciones sociales, el deporte en familia y la superación personal, todo ello, en un entorno natural respetuoso con el Medio Ambiente.

Un campo puede ser totalmente sostenible y ecológico, tanto en recursos hídricos, (con necesidad de una tercera parte de lo que se indica en el artículo de I-E), sin uso de pesticidas o productos químicos dañinos para el Medio Ambiente, supone una importante inversión en masa arbórea, mínimo del 20%, que generaría una diversidad de fauna y flora, en un entorno actualmente semidesértico.

Entendemos que el comunal de Tudela, de gran extensión, con mucha superficie sin uso, y no debería ser utilizado sólo para la agricultura, o para energías renovables.

Creemos desde el respeto, que todas las opiniones deben ser consideradas y cuando menos ser escuchadas, y la nuestra es que este equipamiento deportivo de ámbito supramunicipal para toda la Ribera, tiene un claro interés público, y está al margen de cualquier consideración o vinculación política.

La  Junta, Golf de la Ribera Asociados, GRASS

Comentarios