ROBO

Investigado por el robo de ornamentos funerarios en los cementerios de Andosilla y Peralta

Los objetos sustraídos estaban valorados en más de 2.000 euros y han sido devueltos a sus legítimos propietarios

ornamentos funerarios
Objetos sustraídos en los cementerios de Peralta y Andosilla.
Investigado por el robo de ornamentos funerarios en los cementerios de Andosilla y Peralta

La Guardia Civil de Navarra ha imputado en calidad de investigado a un hombre de 44 años, vecino de la Merindad de Estella, como  presunto autor de dos delitos de hurto cometidos en los cementerios de Peralta y Andosilla.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de junio en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Peralta, en la que pusieron en conocimiento el hurto de varios elementos de cobre de las lápidas en el cementerio de la localidad.

Agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Navarra se hicieron cargo de las primeras pesquisas, contando con la colaboración de la Policía Municipal de Peralta y con la colaboración ciudadana.

A raíz de la investigación, se comprobó el material recepcionado en los centros de reciclado de la zona, en las fechas próximas a las comisiones de los delitos, localizando en una de ellas dos jarrones de bronce que fueron vendidos por el ahora investigado a un centro de reciclaje.

Se realizó una inspección en el centro de reciclaje en el que se observó que la persona ahora investigada, además de los dos jarrones presuntamente sustraídos en el cementerio de Peralta, entregó otros dos jarrones más pequeños y un crucifijo, todos ellos de bronce. Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la aprehensión de los mismos por poder estar relacionados con más hechos delictivos en la zona.

Tras realizar las gestiones oportunas se pudo comprobar que en localidades próximas a Peralta habían ocurrido robos similares en cementerios, comprobando que algunos de los objetos pudieran proceder de los supuestos hechos delictivos. Los denunciantes fueron citados por la Guardia Civil y reconocieron alguno de los objetos como suyos, por lo que pudieron ser devueltos a sus legítimos propietarios.

Tras las indagaciones practicadas, se procedió a la imputación en calidad de investigado de un varón de 44 años, vecino de la Merindad de Estella, por ser el presunto autor de dos delitos de hurto cometidos en los cementerios de Peralta y Andosilla. Los objetos sustraídos estaban valorados en más de 2.000 euros.

La investigación continúa abierta, ya que se pudieron recuperar más elementos de ornamenta funeraria de los que aún no se han podido localizar a los legítimos propietarios.

Comentarios