sábado. 26.09.2020
El tiempo

XV edición Festival de Cine Opera Prima de Tudela.

 Informacion de los compenentes del jurado en el XV Festival Opera Prima

XV edición Festival de Cine Opera Prima de Tudela.

La edición número 15 del Festival de Cine Opera Prima de Tudela –que se celebrará entre el viernes 24 de octubre y el sábado 1 de noviembre- contará con un jurado presidido por los cineastas Emilio Martínez-Lázaro y Gracia Querejeta, como ya anunciamos anteriormente y, como es habitual, incluirá una mezcla de personalidades de la cultura, el cine y el periodismo.

En esta ocasión, esas personalidades son:

MIGUEL RÍOS. Una leyenda del rock, género del que fue un pionero en España en los años 60. Después de casi 50 años de carrera se retiró en 2011 y, hace unos meses, publicó sus memorias, “Cosas que siempre quise contarte”. Intérprete de míticas canciones como “El río”, “Vuelvo a Granada”, “Himno a la alegría”, “Bienvenidos”, “El rock de una noche de verano”, “Blues del autobús”, “Sábado a la noche” o “Santa Lucía”. En su juventud interpretó películas como Dos chicas locas locas (1965, Pedro Lazaga) junto a las populares gemelas zaragozanas Pili y Mili.

MANUEL VICENT. Uno de los grandes periodistas y escritores españoles. Ha recibido premios como el Alfaguara por “Pascua y naranjas” (1966) y “Son de mar”(1999);  el Nadal por “Balada de Caín” (1986); el González-Ruano de periodismo por “No pongas tus sucias manos sobre Mozart” (1979) o el premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos en España (1994). Desde 1976, en “El País”, se consagró como uno de los cronistas y columnistas más originales y estimulantes del periodismo español, una condición que sigue manteniendo 40 años después. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine, “Tranvía a la Malvarrosa” (1997, José Luis García Sánchez) y “Son de mar” (2002, Bigas Luna).

DANI ROVIRA. Actor. “Ocho apellidos vascos” le ha convertido a sus 33 años en una de las grandes estrellas del cine español. Hasta ahora se había distinguido como gran monologuista cómico y, también, como presentador y animador de diversos programas de televisión. También ha interpretado la serie de Tele 5 “B&B”.

ANDREA DURO. Fuenlabrada, Madrid, 1991. Debutó con 15 años en la serie “Cuestión de sexo”. El personaje de “La Yoli” en la serie “Física o Química” le concedió una popularidad que ha mantenido gracias a su trabajo en series como “El secreto de Puente Viejo” y en películas como “Promoción fantasma” (2012, Javier Ruiz Caldera) y “Tres metros sobre el cielo” (2011, Fernando González Molina) o “Por un puñado de besos” (2014, David Menkes).

MARTA REYERO. Periodista leonesa, una de las más brillantes de los últimos 25 años. Desde 2006 presenta con Miguel Ángel Oliver los informativos de fin de semana en Cuatro. Antes, trabajó en la Cadena Ser, CNN+ y Canal plus. En 2011 recibió el premio Antena de Oro en la categoría de televisión

MARÍA LEÓN. Actriz sevillana. Irrumpió con mucha fuerza en el cine español cuando logró la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor actriz por “La voz dormida” (2011, María León), película por la que también logró el premio Goya a la actriz revelación. Ha demostrado sus extraordinarias facultades cómicas y tragicómicas en películas como las dirigidas por su hermano Paco León (“Carmina o revienta”, 2012; “Carmina y Amén”, 2014) o Belén Macías (“Marsella”, 2014). Protagoniza la serie de Antena 3 “Con el culo al aire”.

EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO. Uno de los grandes protagonistas de nuestro cine: su última película, “Ocho apellidos vascos”, estrenada en marzo de 2014, se ha convertido en, tal vez, el fenómeno popular más insólito de la historia del cine español. Otras películas suyas como “Los peores años de nuestra vida” (1994), “El otro lado de la cama” (2002) o “Los dos lados de la cama” (2005) también supusieron grandes éxitos. En su filmografía destacan otras películas como “Amo tu cama rica” (1991), “Carreteras secundarias” (1997) o “La voz de su amo” (2001), que presentó, junto a Silvia Abascal, en la Muestra de Cine de Tudela.

GRACIA QUEREJETA. Con 14 años debutó como actriz, precisamente, en la opera prima de Emilio Martínez Lázaro, Las palabras de Max (1978), Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín compartido con “Las truchas” de José Luis García Sánchez. No prolongó su carrera de actriz pero, desde los años 90, se convirtió en una extraordinaria directora, autora de películas como “El último viaje de Robert Rylands”, “Cuando vuelvas a mi lado”, “Héctor”, “Siete mesas de billar francés” o “15 años y un día”. En este verano de 2014, Gracia Querejeta –una presencia habitual en la Muestra y el Festival de Tudela- ha rodado “Felices 140”, una película protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Marian Álvarez y Eduard Fernández.  

Los miembros del jurado se presentarán ante el público el viernes 31 de octubre a las 20.15 h en el cine Moncayo de Tudela.

Comentarios