miércoles. 05.08.2020
El tiempo

CONSUMIDORES IRACHE

Viajar a países con Coronavirus

Irache recomienda contactar con el Ministerio de Exteriores antes de viajar a zonas afectadas por el coronavirus.
Varias personas se han dirigido a la Asociación para pedir información acerca de posibles cancelaciones o compensaciones. 
información Coronavirus Consumidores Irache
información Coronavirus Consumidores Irache
Viajar a países con Coronavirus

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a las personas que tienen programado un viaje a alguna zona afectada por el coronavirus que contacte con el Ministerio de Exteriores para ver si existe alguna recomendación de no ir al destino.

Si efectivamente se ha dado una comunicación de este tipo por parte del Gobierno, como es el caso de los viajes a China, se trataría de una causa de fuerza mayor y en estos casos el consumidor podría cancelar el viaje y pedir que le devolviesen el dinero del billete. Si no ha habido una recomendación oficial en este sentido, como a día de hoy es el caso de los vuelos a Italia, el viajero que anule su viaje se expone a perder el dinero que gastó en comprar el pasaje. 

En cualquier caso, los consumidores siempre pueden comprobar si tienen contratado un seguro de cancelación. En este caso, habría que revisar las condiciones y ver si tiene derecho a que le reembolsen el coste íntegro.  Otra opción es plantear trasladar el vuelo a fechas posteriores, una alternativa que algunas compañías ya están ofreciendo. 

Si es la compañía quien cancela el vuelo, deberá devolver el billete

Si alguna compañía aérea o agencia de viajes suspendiese un vuelo o viaje programado por el coronavirus, habrá que ver si se ha dado una recomendación oficial de no viajar allí. De ser así, el consumidor solo podrá solicitar la devolución del dinero del billete o del viaje combinado. Esto se considera una circunstancia excepcional y libera a las aerolíneas de la obligación de pagar una compensación por la cancelación de un vuelo. Sucederá lo mismo en el caso de la suspensión de actividades o espectáculos. 

coronavirus protección

En Irache ya se han recibido varias llamadas por este tema

En Irache ya se han recibido varias llamadas por viajes a zonas afectadas especialmente por el coronavirus. 

En un caso, se trataba de un viaje por Rusia, Mongolia y China. Desde la Agencia les comunicaron que la parte de China se había modificado y les ofrecían una alternativa.

Las afectadas querían saber si tenían derecho a recuperar el dinero proporcional de la última parte del viaje. 

Seis personas suspendieron un vuelo a China. Para ello, echaron mano del seguro de viaje contratado, que le permitió recuperar el dinero que le había costado el billete de avión. Querían saber si había alguna posibilidad de recuperar la prima pagada del seguro, que rondaba en total unos doscientos euros.

Ha habido varias llamadas de personas que querían saber si podían cancelar sus vuelos a Italia, ante las últimas noticias acerca del país transalpino, y recuperar el dinero del vuelo o de todo el viaje. A día de hoy, martes, por parte del Ministerio de Exteriores no había ninguna recomendación de no viajar a Italia.

Comentarios