martes. 13.04.2021
El tiempo
TUDELA HOY

INTERINIDAD

La Unión Europea apremia a España a solucionar el problema de los interinos

La tasa de interinidad en Navarra, según ha asegurado María Paz Álvarez Lorente a TudelaHoy, ronda el 50% de media, aunque hay sectores en los que se acerca al 80% y afecta a todos los sectores del Gobierno de Navarra

parlamento
Imagen del salón del Parlamento de Navarra.
La Unión Europea apremia a España a solucionar el problema de los interinos

Me gustaría tratar el tema de los interinos desde cuatro puntos distintos:

1. Estabilización 

La estabilización afecta a toda la Administración. Se estima que en España hay alrededor de 800.000 interinos. En Navarra la tasa de interinidad es alrededor del 50% de media, aunque hay sectores en los que ronda el 80% y afecta a todos los sectores del Gobierno de Navarra. En Navarra se ha producido en varias ocasiones estabilizaciones de empleo e incluso la funcionarización de muchos interinos en el pasado.

En la actualidad los interinos pedimos la estabilización y la Unión Europea nos avala. Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020 en la que condena a España. En primer lugar establece el abuso de poder que se ha producido por la contratación masiva de interinos durante años que ocupan puestos estructurales, no sustituciones, en la administración. Los contratos son de entre 3 y 40 años de duración. Considera estos contratos en fraude de ley ya que las leyes de este país establecen que un trabajador que esté más de tres años contratado pasa a ser fijo. Esta ley que es vinculante no se aplica para la administración pero si para la empresa privada. ¿Por qué? Porque hasta ahora nadie podía sancionar a la propia administración. Esto ha cambiado con la pertenencia a la Unión Europea.

El problema es que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea deja abierta la cuestión, aunque si condena a España, y deja en manos de los países la solución de este problema. Europa ha establecido que hay dos caminos:

-Estabilizar a los interinos que ocupan estas plazas 

Establece que las oposiciones no sancionan a la administración, sólo perjudican a los interinos, por lo que no son la solución. El indefinido no fijo se ha barajado como una posible solución , pero el Tribunal ha dictaminado que aumentaría la temporalidad ya que son plazas que podrían salir a oposición. La fijeza sería la única opción acorde con la directiva europea y corresponde a Europa dar el visto bueno al proceso que se elija para alcanzar dicha fijeza.

- Dar a los contratados de larga duración de la administración una indemnización por despido, a la que hasta ahora no tienen derecho, que sea disuasoria para seguir contratando en fraude de ley. Esta última medida supondrá millones de euros a pagar entre todos los ciudadanos ya que hablamos de indemnizaciones de miles de euros para cada interino en función de los años que ha estado en la administración y al ser disuasoria será muy superior a los 22 días por año trabajado que rige ahora para la empresa privada.

¿Qué ha hecho hasta ahora el gobierno de Navarra?

Al igual que otras comunidades, ha convocado oposiciones para intentar reducir la temporalidad, pero estas oposiciones se convocaron antes que la sentencia y por lo tanto son plazas que ocupan interinos de larga duración. Las actuales ofertas de empleo público, OPE, mezclan la tasa de reposición de jubilaciones, que sería legitimo que saliesen a oposición, con vacantes de interinos en fraude de ley, infringiendo la directiva 95/70 y la sentencia antes mencionada del TSJUE de 19 de marzo.

Hay especialidades en secundaria en las que hace trece años que no hay oposición por lo que no ha habido forma de hacer fijos a las personas que ocupan esas plazas. El resultado será que personas con más de 45 años sean despedidas sin ninguna indemnización y sin posibilidad, por la edad, de volver al mercado laboral.

Los interinos consideramos que no puede haber oposiciones hasta que no se haga un estudio de las plazas que se ocupan por interinos. No puede haber oposiciones hasta que se pueda resolver esta cuestión porque si no podría darse el caso de que existan plazas duplicadas.

Los interinos queremos recordar que las leyes comunitarias están por encima de las leyes forales e incluso de las nacionales y de la propia Constitución Española, que ha sido modificada en dos ocasiones por este organismo supranacional. Desde la plataforma de personal temporal consideramos que la única opción es la negociación directa y que nuestro único recurso es la movilización en la calle y la huelga hasta conseguirlo. Queremos recordar que estamos solos porque ningún sindicato nos apoya en nuestra lucha en la calle ni en la huelga.  

gobierno

2. Covid 

El covid provoca inquietud en forma de preguntas que no se han contestado aún a pesar de que faltan tres meses para la oposición de secundaria y que paso a relatar:

-A Navarra vendrán miles de personas de otras comunidades y provincias ¿se les va a exigir una PCR como cuando te montas en un avión?

Según el ex ministro, Salvador Illa, la PCR no es obligatoria si no has estado en contacto con un positivo o estas confinado, ¿se les puede obligar a hacerse la prueba? ¿Pueden obligarnos a los opositores a hacernos dicha prueba? ¿Qué artículo de qué ley podría hacer esto posible?

-¿Cuántas personas habrá por aula? ¿Cuánto va a costar al erario público el incremento de sedes, vigilantes y tribunales para evitar la masificación? Tenemos que entregar una programación en papel, con el consiguiente riesgo para el tribunal, previamente al examen y todos el mismo día ¿Cómo se va a evitar que miles de personas se agolpen para la entrega de la misma en una sola sede?

-¿Qué va a pasar con los contagiados y confinados? ¿Van a poner en riesgo a todas las miles de personas que habrá en las sedes, a sus familias y por extensión a toda la sociedad?. ¿Qué criterios habrá para determinar que una persona tiene que estar confinada teniendo en cuenta que el covid se confunde con muchas otras enfermedades?

Hasta ahora no había excepciones en los procesos selectivos, ¿en base a qué artículo de qué ley van a poder hacer exámenes otro día? Si es así y es otro día su examen será diferente al resto: ¿Cómo se va a garantizar el principio de igualdad que debe regir en las oposiciones? ¿Cuándo se van a resolver las oposiciones si hay distintos grupos en distintas fechas? Seguramente hagan los exámenes mucho tiempo después ya que muchos tendrán que pasar el covid y la cuarentena posterior ¿Cómo es posible que una parte de esos opositores tenga mas tiempo para estudiar?

-Supongo que apelarán a la responsabilidad individual de cada uno pero hay que recordar que las personas en las oposiciones nos jugamos nuestro puesto de trabajo, esto implica que los contagiados irán contagiando y que además habrá muchos que ni siquiera sepan que tienen covid por ser asintomáticos.

-Ante esta inseguridad jurídica y sanitaria las demandas están aseguradas e incluso podrían llevar a la anulación del proceso por no garantizar la igualdad.

parlamento2

3. OPE

La Oposición de Secundaria en Navarra es en realidad una forma de despido libre y gratuito. La experiencia, que es hasta 7 puntos, no tiene ningún valor ya que la mayoría de los interinos llevamos más de 10 años trabajando y todos tenemos dicha puntuación. En el caso de Geografía e Historia no hay oposiciones desde 2010 y en Filosofía desde 2008. Tenemos un caso práctico que es eliminatorio y la primera prueba del proceso que implica mucha dificultad, en el caso de Geografía e Historia son pruebas de tres carreras diferentes como son Geografía, Historia e Historia del Arte lo que hace imposible prácticamente que puedas llegar a la siguiente parte del proceso. En los años 2008 y 2010 se hicieron consolidaciones de empleo sin práctico. 

4. Listas

Navarra es la peor comunidad de España en la gestión de listas de interinos. En otras comunidades autónomas si trabajas pasas a una lista preferente que no está vinculada a la OPE, es decir, que tras el nombramiento de los nuevos funcionarios tras la oposición estaría la lista con la contratación de los que llevan mucho tiempo trabajando y no serían despedidos. En Navarra no hay nada de esto, si en la oposición no apruebas te vas al despido sin indemnización, no importa la edad ni la situación familiar o social de la persona despedida. Otra medida que no hay en Navarra y en otras comunidades si, es que en otros lugares te guardan la nota, y también hacen rebaremaciones ya que los méritos van aumentando cada año debido a la formación obligatoria que hacemos en los centros. De esta forma no sería posible despedir a los interinos. El resultado de esta pésima gestión de las listas y de los muchos años que no se han renovado por no haber oposiciones es que están contratando a trabajadores sin ninguna experiencia, sin el máster de educación y con solo una llamada de teléfono sin ningún criterio. La calidad del servicio disminuye con esta actuación arbitraria de la administración.

María Paz Álvarez Lorente

Comentarios