UNED Tudela y Caja Navarra becan con 11.100 euros a los mejores investigadores



 La UNED de Tudela y Caja Navarra entregaron ayer los premios y becas que destacan a los investigadores más relevantes del centro educativo de la capital ribera, bien sean profesores o alumnos. La cuantía económica total de las ayudas asciende a 11.100 euros.

El acto tuvo lugar en la sede central de Caja Navarra en la ciudad y contó con la presencia de la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; el consejero de Educación, Alberto Catalán; el alcalde, Luis Casado; el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández; y Mª Jesús Andrés, directora de la zona sur de Caja Navarra. Todos destacaron la importancia del fomento de este tipo de estudios.

El premio extraordinario de investigación UNED Tudela 2010, dotado con 3.500 euros, recayó en Miguel Arana Burgui, profesor en el aula de Milagro. Ha elaborado un proyecto titulado "Metodologías para la elaboración de mapas de ruido y su evaluación. Aplicación a la Comunidad Foral de Navarra". La iniciativa ha supuesto desarrollar un trabajo de tres años en Navarra para elaborar estos mapas de ruido, contemplados en una directiva europea. "La principal contribución es que las herramientas afinan la foto de un mapa de ruido, clarificándola y haciéndola más nítida, lo que hace que las medidas correctoras puedan ser más precisas", dijo.

Tres becas de 1.200 euros

Por otro lado, se entregaron tres becas de investigación a otros tres proyectos, dotadas con 1.200 euros cada una. Una fue para Alfonso Gil López, profesor del aula de Milagro, por su trabajo que analiza las necesidades de formación continua en el sector vinícola de la Rioja. La segunda la obtuvo Ana Mendioroz. Lacambra, también docente en este centro. Su proyecto estudia la aplicación del mapa conceptual -esquemas visuales- como recurso didáctico para mejorar el aprendizaje de alumnos mayores de 50 años en Historia del Arte.

La tercera beca fue para Emilio Cepeda García, profesor de la UNED de Tudela. Su propuesta es acercar los paisajes riberos a través de metodologías geográficas.

Beca de calidad de 4.000 ?

Por otro lado, la beca de investigación de la Cátedra de Calidad de la UNED, la de mayor dotación con 4.000 euros, recayó en el profesor y Coordinador de ADE y Economía de Tudela.

Su trabajo se centra en la búsqueda de herramientas para configurar sistemas de comunicación selectiva, aplicada para que Navarra llegue a inversores e intermediarios como alternativa a considerar en sus planteamientos de futuro.