lunes. 25.01.2021
El tiempo

UAGN reclama que se mantengan las ayudas agrarias y se actúe ya para prevenir las inundaciones

UAGN reclama que se mantengan las ayudas agrarias y se actúe ya para prevenir las inundaciones

Hoy, en el espacio del Agro navarro, el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, nos hablará de la supresión de las ayudas a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Foral, cuestión  que consideran  "un auténtico atropello a unos agricultores y ganaderos que cumplieron todos los requisitos exigidos en la convocatoria".

Unos requisitos cuyo cumplimiento "en muchos casos" han supuesto "evidentes perjuicios económicos" a los afectados.

Estas ayudas son las destinadas al fomento del acolchado con plástico biodegradable en cultivos agrícolas; la indemnización compensatoria en zonas de montaña y zonas desfavorecidas de Navarra; y la que persigue compensar desventajas específicas a las vacas nodrizas (antiguo pago adicional).

La retirada de estas ayudas se suma, ha informado el sindicato en un comunicado, a la anterior decisión de dejar en suspensión dos ayudas ganaderas: Producción de ganadería sostenible y Razas autóctonas en regímenes extensivos.

Inundaciones

Bariáin también nos hablará de las gestiones que, desde esta formación agraria, están llevando a cabo para que la CHE actúe con medidas concretas y efectivas para evitar las inundaciones que afectan gravemente a los cultivos agrícolas. Desde UAGN, señalan  que esta situación es una "burla constante" a los agricultores navarros y que ayer presentaron una petición dirigida a la CHE, ante el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, reclamando la limpieza periódica en los cauces de los ríos navarros, la habilitación de zonas inundables que no afecten a cultivos y la reparación inmediata de las motas. De no ver medidas efectivas, UAGN no descarta acudir a los tribunales.

Comentarios