inversiones

La Ribera recibirá 108 millones de euros para mejorar los servicios sanitarios y educativos

La presidenta María Chivite ha presentado los principales proyectos previstos en la zona, junto con obras clave como el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones

 

mancomunidad
photo_camera Un momento de la reunión en la Mancomunidad de la Ribera.

El Gobierno de Navarra tiene previsto destinar este año 2021 un total de 108,4 millones de euros para reforzar el sistema sanitario de la Ribera y más de 1,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras educativas de varias localidades de la zona.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presentado hoy en Tudela a los responsables de las entidades locales y empresariales de la Ribera el programa de actuaciones recogido en los Presupuestos de Navarra y en el Plan Reactivar.

En un recorrido por las distintas áreas de actuación, la presidenta ha incidido en la importancia de aprovechar los medios y la financiación que Europa ha lanzado a través de los fondos Next Generation, como herramienta para lograr la recuperación económica tras la crisis generada por el covid-19. Una financiación, ha destacado, que se repartirá “en función de áreas prioritarias, no por territorios”, lo que obliga a Navarra a ser más proactiva en su captación. “Es una oportunidad única para sentar las bases de una economía más moderna, equilibrada y sostenible, y hacer de Navarra una región más competitiva y avanzada”, ha animado la Presidenta.

Por de pronto, al margen de los fondos Next, Navarra tiene previsto recibir entre 2021 y 2022 otros 148 millones de fondos europeos de la mano del programa REACT EU, como ayuda dirigida exclusivamente al ámbito sanitario y educativo frente al COVID-19.

Ampliación de instalaciones  de hemodiálisis

A la espera de recibir esas cuantías, los Presupuestos de Navarra para este 2021 ya contemplan destinar 108,4 millones de euros a la zona de salud de Tudela. Ese importe servirá, además de cubrir los gastos de personal, para llevar a cabo varias inversiones demandadas en la zona. En este sentido, se prevé reformar y ampliar las instalaciones de hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía de Tudela, con una inversión de 2,8 millones. Esto permitirá duplicar prácticamente las atenciones semanales, que pasarán de 44 a 80. También se destinarán 400.000 euros a la renovación de equipos médicos de este centro hospitalario que da servicio a toda la zona de la Ribera.

La partida también incluye actuaciones en los centros de salud de varias localidades. Así, por ejemplo, se invertirá 1,1 millones de euros en reformar el centro Santa Ana de Tudela; se va a la licitar el proyecto del centro de salud de Cascante y se van a hacer obras de ampliación y mejora en los consultorios de Villafranca, Cabanillas y Milagro. Además, se destinarán 95.000 euros a financiar el transporte oncológico de Cruz Roja de Tudela a Pamplona.

En materia educativa, otra de las prioridades del Gobierno foral, la Presidenta Chivite ha recordado los 4,5 millones de euros invertidos recientemente en dos proyectos ya finalizados. En concreto, el recién estrenado IESO El Cierzo, de Ribaforada, que da servicio a los estudiantes de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada, y que ha supuesto 4 millones, y la ampliación del colegio público Vicenta María de Cascante, que ha costado 508.173 euros. A ellos se sumarán a lo largo de este año otros 1,4 millones de euros, que servirán para realizar obras de ampliación en los colegios Mardones y Magaña, de Murchante; Dos de Mayo, de Castejón; y Juan de Palafox, de Fitero.

En lo que se refiere a estudios universitarios, el Gobierno de Navarra prevé destinar este año 2021 un total de 2,37 millones de euros al campus de la UPNA en Tudela y otros 767.770 euros al centro de la UNED en la capital ribera.

mancomunidad3

El Canal de Navarra y el TAP

En su interlocución, la Presidenta ha vuelto a incidir en la importancia de determinadas infraestructuras para ahondar en la cohesión de toda la Comunidad Foral. En este sentido, ha  hecho hincapié en la segunda fase del Canal de Navarra, “un proyecto estratégico para la Ribera, que va a abastecer de agua de boca a más de 70.000 habitantes y va a permitir garantizar las necesidades de agua de riego e industrial”. Esta infraestructura, además, generará del orden de 3.160 puestos de trabajo durante su construcción.

Otra obra clave será el Tren de Altas Prestaciones, para el que el Gobierno central ha previsto una inversión de 62,67 millones este 2021. Dentro de las vía de conexión de Tudela y la Ribera, la Presidenta ha anunciado hoy también la reforma “urgente” del puente sobre el río Ebro, con una inversión de 2 millones de euros, para mejorar sus seguridad y reforzar su estructura ante posibles avenidas.

Empleo, juventud e igualdad

En materia de empleo, la presidenta Chivite ha recordado la colaboración de las agencias del Servicio Navarro de Empleo con ayuntamientos, consorcios y mancomunidades “como agentes clave del territorio”. Esa labor conjunta se ha traducido en convenios de colaboración con, entre otros, los ayuntamientos de Corella, Cintruénigo, Fitero y San Adrián, “para establecer sinergias y compartir recursos a la hora de desarrollar programas y servicios de orientación, formación y bolsas de trabajo, entre otros”, tal y como ha señalado la Presidenta.

A todo ello se añaden el centenar de cursos ofrecidos dentro del Plan de Choque de Formación en Competencias Digitales Básicas, impartidos por toda la geografía navarra y las más de 5.000 personas atendidas por el servicio de orientación de las agencias de empleo, de cara a su inserción en el mercado laboral. La Presidenta también ha querido resaltar el papel de los 15 centros especiales de empleo de Navarra, uno de ellos en Tudela, y de las 10 empresas de inserción, una de ellas de Corella, financiadas por el Gobierno foral; así como las escuelas taller.

En lo que se refiere a oferta cultural y artística, la Ribera, con Tudela a la cabeza, recibirá este año más de 875.500 euros. El grueso, 200.000 euros, se destinará a la restauración de la ‘Torraza’ de Valtierra, una atalaya de origen romano. Pero, también se subvencionarán actividades culturales como el festival Ópera Prima de Tudela y el museo Muñoz Sola, y deportivas como las instalaciones transferidas a los ayuntamientos de Tudela y Cabanillas, o el skatepark de Fustiñana y el pumptrack de Murchante.

Además, para impulsar acciones culturales los ayuntamientos de la Ribera recibirán 285.000 euros, que se suman a las ayudas a la Red de Teatros de Navarra en la zona (43.200 euros), subvenciones para reformar instalaciones deportivas (88.000 euros) y las ayudas a museos y colecciones (40.200 euros).

La presidenta también ha hecho un repaso de otras medidas en materia de Justicia, por ejemplo, con  la mejora de las instalaciones de los juzgados de Tudela, o la apertura de una delegación de Navarra TV en la capital ribera, fruto del convenio de colaboración recientemente suscrito con la cadena de televisión. “Es un paso más para ampliar la descentralización informativa de la programación, reflejando la actualidad de todo el territorio”, ha confesado la Presidenta.

Alcaldes y empresarios

En su encuentro de hoy, la presidenta Chivite ha estado acompañada por el vicepresidente segundo José María Aierdi, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.

La reunión, celebrada en la sede de la Mancomunidad de la Ribera, ha contado con la presencia de los alcaldes de Tudela, Cortes, Buñuel, Fustiñana, Cabanillas, Ribaforada, Fontellas, Ablitas, Murchante, Cascante, Barillas, Tulebras, Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón, Valtierra y Arguedas. También han participado el presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, Juan Carlos Castillo, el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, el presidente de la Junta de Bardenas, José Mª Agramonte, y el gerente del consorcio Eder, Sergio Villava.

mancomunidad2