Tudela recupera parte de su muralla medieval

Una placa identificativa marca ya el lugar donde se conserva un lienzo de la muralla medieval en la Calle Granados.  

Se trata de un lienzo de la muralla medieval, de origen musulmán, que rodeaba defensivamente la ciudad de Tudela a lo largo del perímetro que ahora conforma el Casco Antiguo de la ciudad.

 

La primera muralla construida es de principios del Siglo IX, llegaba hasta el Mediavilla y, a mediados del mismo siglo, se amplió hasta llegar al Queiles. Esta ampliación se corresponde con la muralla principal de la medina tudelana que se conservó intacta hasta el Siglo XVI. De ésta aún se conserva algún lienzo como el de la Calle Granados. Afortunadamente, en 1641 fue reedificada por amenazar ruinas y es por eso que sus vestigios han llegado a nuestros días. 

La muralla, propiedad de la familia Moreno, ha sido restaurada hace unas semanas y se ha querido aprovechar la ocasión para poner una placa identificativa coincidiendo con la promoción de la Ruta de los Castillo y Fortalezas de la que Tudela forma parte con todo su conjunto monumental y con la Torre Monreal.

 

El lienzo restaurado y en el que se ha instalado la placa se contemplará a partir de ahora en las visitas turísticas que se vienen realizando habitualmente.

 

El alcalde de Tudela, Luis Casado, ha destacado la importancia de “conservar y hacer resaltar la muralla como parte de la historia de nuestra ciudad”. Señalando también que “tenemos grandes edificios, un trazado del Casco Antiguo importantísimo y debemos  hacer ver y sentir a los tudelanos y visitantes que esto es una parte de nuestra historia”. Finalmente ha querido agradecer a la familia Moreno la restauración realizada.