lunes. 21.06.2021
El tiempo

RIBERA

El servicio de limpieza viaria mancomunada para 17 localidades ya está en marcha

La UTE FCC-Grupo Rubio gestionará la limpieza en Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tulebras, Valtierra, Cintruénigo y Tudela

limpieza mancomunada
Trabajadores y responsables del servicio de limpieza viaria y representantes municipales de las localidades riberas mancomunadas.
El servicio de limpieza viaria mancomunada para 17 localidades ya está en marcha

El servicio de limpieza viaria mancomunada para 17 localidades riberas, que va a gestionar la UTE formada por FCC y la empresa tudelana Grupo Rubio y en el que también va a colaborar la Empresa de Inserción Sociolaboral Amimet, se ha puesto en marcha este martes 1 de junio.

Tras un largo y complejo proceso, la Mancomunidad de la Ribera, adjudicó el pasado mes de marzo el contrato de la limpieza viaria mancomunada para los próximos diez años por un importe global de 24.528.740 euros. El canon a pagar el primer año es de 2.315.408 euros y este va aumentando cada año para llegar a pagar en el último ejercicio la cantidad de 2.595.062 euros.

Las localidades riberas que participan en el proyecto de limpieza viaria mancomunada son 17 finalmente, ya que a Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tulebras, Cintruénigo y Tudela hay que añadir también a Valtierra que, aunque en su día anunciara que se salía, el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, y el gerente de esta entidad, Fermín Corella, han confirmado que que  “no abandona” y que “·se está negociando una reducción del servicio que originalmente había pedido”.

Ferrer, además, ha tendido la mano a Ablitas y Corella, las dos únicas localidades que forman parte de la Mancomunidad de la Ribera que decidieron gestionar la limpieza por sus propios medios. “Me gustaría que se sumaran a la limpieza mancomunada para que participen de ella todos los pueblos que están en la Mancomunidad. Espero que se lo planteen, hablaremos, negociaremos y les recibiremos encantados”, ha dicho.

En lo que respecta a los números, tanto Ferrer como Corella han destacado que la nueva adjudicataria ofertará 2.750 horas anuales más de las que marcaba el pliego de condiciones. En este sentido, han apuntado que una de las grandes beneficiadas será Tudela que pasará de las 33.386 horas que hacía Cespa a las 43.622 que hará la UTE FCC-Grupo Rubio, es decir, verá mejorada la prestación de los servicios de barrido, tanto manual como mecánico, y baldeo de calles en 10.236 horas más.

Corella ha señalado que Tudela, que el primer año de contrato pagará 1.754.120 euros por la limpieza viaria (el 77,76% del total del canon que asciende este primer año a 2.315.408), disfrutará de cerca de 5.000 horas más de barrido manual, debido a que habrá tres barrenderos más en la calle, también de 1.600 horas más de barrido mecánico, otras 1.500 más de baldeo mixto y casi 2.000 más de decapado.

Además, han anunciado que la limpieza específica (pintadas, papeleras y zonas caninas) correrá a cargo de la Empresa de Inserción Sociolaboral Amimet.

En lo que respecta a las otras 16 localidades de la Ribera, Corella ha destacado que la prestación de los servicios de barrido y baldeo de calles se incrementará en 412 horas anuales en relación al pliego de condiciones que establecía 15.345 horas, es decir, se harán en total 15.757 horas. Asimismo, ha explicado que, además del barrido mecánico previsto en todos los municipios, en Cintruénigo se llevará a cabo también barrido manual y baldeo y en Cortes se realizará barrido manual.

Sobre la plantilla que se encargará de la limpieza mancomunada Ferrer ha señalado que estará integrada por un total de 41 trabajadores, entre los que se incluyen la treintena que operaban en Tudela con Cespa y que han sido subrogados por la nueva adjudicataria.

Por último, ha destacado la nueva maquinaria que la UTE FCC-Grupo Rubio utilizará en este servicio. “Cuentan con nueve barredoras (una grande, siete medianas y una pequeña), de las que cuatro (una grande, dos medianas y una pequeña) se emplearán en la limpieza viaria de Tudela, y con tres baldeadoras y dos fregadoras decapadoras, que se usarán en la capital ribera”, ha declarado el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, que ha añadido que a estas hay que sumar: vehículo caja abierta con hidrolimpiadora, camión con hidrolimpiadora, furgón hidrolimpiador, vehículo ligero caja abierta (5), vehículos mandos (2), triciclos eléctricos (2), carros portacubos (15), sopladoras (20), desbrozadoras (2), aspirador (2), motosierra (1) y camiones transporte las barredoras (1).

limpieza mancomunada2

Comentarios