COVID-19

Salud abre el lunes 26 la cita para la vacuna a jóvenes de 16 y 17 años

Se busca aumentar la protección en los grupos de edad inferior, los más afectados por los contagios a lo largo del mes de julio

vacunacionjesuitas
El polideportivo Jeuistas es el centro de vacunación en Tudela.
Salud abre el lunes 26 la cita para la vacuna a jóvenes de 16 y 17 años

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra abrirá el próximo lunes la posibilidad de solicitar cita para la vacuna frente al covid-19 a los navarros de 16 y 17 años, con el fin de aumentar los niveles de vacunación en las franjas de edad más joven ante el aumento de la incidencia experimentado en julio en este grupo etario. Se trata de una población diana de unas 14.000 personas en toda Navarra.

El incremento en la previsión de la llegada de vacunas a lo largo del mes de agosto, unido al avance de la vacunación en las franjas de edad superior, y especialmente el cierre de la pauta en la mayoría del grupo de 60 a 67 años a final de este mes, permiten a Salud adelantar la apertura de las agendas a la población menor de 18 años y centrar así sus esfuerzos en la inmunización de los jóvenes, en un momento en el que la incidencia está afectando especialmente a esta población: en lo que llevamos de julio, dos de cada tres contagiados (unos 5.700 de los casi 8.700 positivos, es decir, el 65,5%) se encuentra en el segmento de edad de los 15 a los 29 años. Una circunstancia, por otra parte, que hace que estas personas afectadas deban aplazar su vacunación provisionalmente, ya que las personas menores de 65 años que adquieren la enfermedad deben esperar seis meses antes de recibir la dosis, lo que libera citas para nuevos grupos poblacionales.

A día de hoy, aproximadamente el 56% de las personas de edad comprendida entre los 18 y los 29 años ha recibido la vacuna o está citado para recibirla en fechas próximas. En cualquier caso, Salud continúa trabajando por incrementar la vacunación en este y en otros grupos de edad. Así, hoy se han enviado SMS a personas del grupo de 18 a 29 años que todavía no habían solicitado cita. Asimismo, recuerda que todas las personas mayores de 18 años que todavía no hayan sido contactadas por Salud para la vacunación siguen teniendo la posibilidad de citarse a través de los canales habilitados para ello, online y telefónicamente.

Procedimiento de cita

El procedimiento de cita para la vacuna se lleva a cabo online a través de la web citasalud.navarra.es. La cita puede realizarse mediante la Carpeta Personal de Salud, en caso de tenerla activada, o con cita web, accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento.

Asimismo, la cita puede solicitarse por teléfono según la zona de residencia: 948 370 130 para las localidades del Área de Salud de Pamplona, 948 370 135 para las del Área de Estella; y 948 370140 para las del Área de Tudela.

Asimismo, se mantienen abiertos los canales de información sobre el proceso de vacunación que venían funcionando hasta ahora. Así, cualquier duda o incidencia sobre vacunas puede dirigirse al servicio de información ciudadana Infovac, a través de un teléfono único para toda Navarra (948 370 120) o mediante los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es 

Desde el departamento de Salud se recuerda a las personas citadas para recibir la vacuna la importancia de acudir a la cita en la hora señalada, tanto con el fin de minimizar los tiempos de espera para recibir la dosis, como para reducir la interacción social que puede producirse en el caso de confluir un número importante de personas al mismo tiempo.

Comentarios