jueves. 29.07.2021
El tiempo

RIBERA

Salud abre de forma gradual la vacunación al grupo de 18-29 años

Desde el viernes 2 de julio y hasta el lunes 5 se realizarán cribados específicos a todas las personas de 17 a 25 años que hayan vuelto de Salou en los últimos 8 días

vacunas tudela
El centro de vacunación en Tudela está instalado en el polideportivo de Jesuitas.
Salud abre de forma gradual la vacunación al grupo de 18-29 años

Salud ha abierto ya la citación para la vacunación contra el covid-19 en el tramo de 18 a 29 años de forma gradual y anticipada a la planificación inicial, prevista a finales de mes. De esta forma, se busca acelerar la inmunización de los colectivos de jóvenes, que están experimentando un notable incremento de los contagios. Además, también activará cribados específicos para grupos que hayan venido de viajes a zonas relacionadas con el ocio, como Salou (Tarragona).

El dispositivo de rastreo del SNS-O y del Instituto de Salud Pública y Laboral ha detectado posibles vínculos de varios positivos con estancias de ocio como Salou por parte grupos de jóvenes. Esto, unido a que en los últimos días el peso específico del tramo de edad 15-29 años ha ido creciendo (ayer suponía un 71% de los casos) ha llevado a Salud a organizar una línea de cribados poblacionales específicos para este sector.

En concreto, para todas las personas de 17 a 25 años que hayan vuelto de esa localidad en los últimos 8 días, habrá un operativo en la estación de autobuses (días 2, 3, 4 y 5 de julio a las 21 horas) y una línea en FOREM (hoy, mañana y pasado, de 15 a 20 horas) en el caso de Pamplona / Iruña; mientras  que el Área de Tudela, el  Hospital Reina Sofía hará pruebas los cuatro días de 16h a 21 horas.

El dispositivo se mantendrá, por tanto, para los que vayan llegando en el fin de semana desde Salou -no se descartan incluir en la población diana nuevos puntos de procedencia, según se evalúe- y no requerirá de cita previa para facilitar que pueda acercarse todo aquel que quiera o necesite hacérselo. Será un carril diferenciado del resto de PCR para agilizar la realización de las pruebas.

Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Asimismo, no deben acudir las personas que están en aislamiento ni cuarentena, y aquellas que presentan síntomas y signos, que deben auto aislarse y consultar en su centro de salud.

Por el momento se han confirmado 26 positivos de 16 grupos distintos que están en seguimiento epidemiológico por haber estado en espacios expuestos al riesgo de contagios -o tener posibles vínculos con otros positivos- en el entorno de Salou.

Adelanto de la vacunación por debajo de los 30 años y de mayores de 60

En paralelo, el departamento de Salud ha procedido a una doble actualización de la planificación de vacunación de este mes de julio. La primera tiene que ver con esta situación descrita, esto eso, se han abierto –en función de los suministros- ya las citas para el grupo de edad 18-29 años, inicialmente previsto para la segunda quincena de julio.

La medida sirve para afrontar esta realidad y también para optimizar las agendas y  dosis  que en este mes, no obstante, serán destinadas prioritariamente a cerrar pautas en todos los grupos de edad abiertos que se van solapando.

En el tramo de 18 a 29 años, hay en torno a 80.000 personas a las que en los próximos días se irán ofertando diferentes opciones de citación para su vacunación. Podrán reservarla entrando en carpeta de salud y en el sistema de cita web para elegir fecha, lugar y hora en la medida de la disponibilidad de las dosis.

Si en el momento de acceso no hay vacunas disponibles no supone que no vayan a vacunarse: se irán ofreciendo nuevas fechas en función del ritmo de entregas de vacunas a Navarra.

En caso no lograr una cita, se puede insistir más adelante ya que es un proceso gradual. Salud, no obstante, realizará tanto en este grupo como en el resto llamadas y recordatorios vía sms –grupos 30-39, 40-49 años…- para repescas e ir cerrando grupos conforme avanza el verano.

WhatsApp Image 2021-07-03 at 14.41.57

El Área de Salud de Tudela abre la citación para vacunas a jóvenes a partir de 18 años

Si tienes 18 o más años y no tienes ya concertada tu cita, puedes solicitarla en citasalud.navarra.es o llamando a 948 370 140.

"Si en el momento de solicitar tu cita online no hay fechas disponibles, no te preocupes e inténtalo pasados unos días, ya que se añaden nuevas citas en función de la llegada de dosis", han apuntado desde el Área de Salud de Tudela.

El nuevo sistema de citación permite un rango de fechas más amplio en este periodo estival.

Además, cabe recordar que el Área de Salud de Tudela tiene abierta la citación para vacunas a otros grupos de edad. Pueden solicitar ya su cita para recibir dosis:

El grupo de edad de 28 a 39 años

Estudiantes de Erasmus que marchan a estudiar fuera en la última semana de agosto

Cooperantes

Estudiantes de Máster y otros casos similares

Actualmente, además, se ha citado a algunas personas de entre 20 y 30 años por ajuste de agenda.

Desde el Área de Salud de Tudela han recordado que la vacuna previene el covid-19 y disminuye su gravedad y mortalidad, aun en el caso de que se produzca infección. Es, por tanto, uno de los principales medios de control de la enfermedad. Asimismo, la vacuna protege directamente a la persona vacunada e indirectamente al resto: cuantas más personas estén vacunadas, menos posibilidades hay de que el resto se exponga al virus.

Comentarios