jueves. 24.09.2020
El tiempo

BICICLETA

“Respétame” nueva campaña para defender el uso de la bicicleta

Ecologistas en Acción de La Ribera y Recicleta Ribera, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, lanzan una campaña conjunta

Respétame, nueva campaña en defensa de la bicicleta
Respétame, nueva campaña en defensa de la bicicleta
“Respétame” nueva campaña para defender el uso de la bicicleta

Bajo el lema: "Respétame", la asociaciones Ecologistas en Acción de La Ribera y Recicleta Ribera, se han unido en una nueva campaña para defender el uso de la bicicleta en las ciclo calles coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Tan importante es concienciar a la población sobre todos los beneficios del uso de la bicicleta como transporte habitual y más en estos tiempos de COVID-19, como hacer un especial hincapié en la necesidad del respeto a los ciclistas en la vía.  

Ambas asociaciones no es la primera vez que colaboran juntas en pos de esta causa y en esta nueva campaña, han elaborado una chapa para colgar del sillín de las bicicletas, en la que se ve a un ciclista circulando por el centro de una ciclo calle, junto al lema: RESPÉTAME.

Con esta chapa se pretende que los conductores de vehículos a motor comprendan el sentido de las ciclo calles y su función y no se impacienten ni atosiguen o puedan generar situaciones de riesgo a los ciclistas que circulan correctamente por el centro de una ciclo calle. Esta chapa será entregada a socios, simpatizantes y aquellas personas que lo soliciten.

Recordemos que una ciclo calle permite a los ciclistas precisamente circular por el centro de la vía. Que la bicicleta ocupe el centro de la vía es mucho más seguro que si la bicicleta va por un lateral.

En una calle no hay arcén y si un ciclista va por el lateral se expone a múltiples peligros:

  • Pérdida de visibilidad.
  • Verse involucrado en un accidente si un conductor u ocupante de un vehículo abre la puerta.
  • Un adelantamiento incorrecto de un vehículo a un ciclista, cuando realmente no hay espacio suficiente para dejar la distancia de seguridad (recordemos que en vías interurbanas esa distancia es de 1,5 metros como mínimo).

Además, de esta manera se calma y pacifica el tráfico, haciendo la ciudad más democrática. El espacio público es de todos y por todos debe ser usado con seguridad.

Estamos obligados a proteger a los elementos más débiles de la movilidad, al peatón y a la bicicleta, por eso este tipo de vías son ya habituales en muchas ciudades de nuestro país.

Todos somos peatones, conductores de vehículos a motor y en muchas ocasiones ciclistas. Por este motivo es necesario que todos entendamos y aceptemos que caminar y circular de manera sostenible es lo mejor para todos y para el Planeta.

Es necesario contar con un espacio seguro y digno para circular en bicicleta por la ciudad, lo cual tiene un papel fundamental en la defensa de la salud y del medio ambiente. Las personas que se desplazan en bicicleta y andando son actores activos frente a la crisis climática, reduciendo los contaminantes y mejorando la ciudad.

Por este motivo, queremos invitar a todas aquellas personas que circulan por la ciudad en vehículos motorizados, en desplazamientos que podrían realizarlos fácilmente andando o en bicicleta a que prueben a realizar este cambio, aprovechando la cercanía de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Nosotros estaremos encantados de recibirlos, acompañarlos y por supuesto a todos ellos les daremos y les seguiremos dando la chapa.

Comentarios