jueves. 29.07.2021
El tiempo

CASCANTE

Renovado el puente sobre el río Queiles en Cascante

Las obras han permitido reducir las incidencias de la carga sobre el puente, reparar los elementos dañados e impermeabilizarlo frente a posibles filtraciones de agua

puente queiles cascante
Las autoridades sobre el puente renovado.
Renovado el puente sobre el río Queiles en Cascante

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el alcalde de Cascante, Alberto Añón, ha comprobado in situ el resultado de las obras de reparación del puente sobre el río Queiles en Cascante, que han permitido reducir la incidencia de las cargas sobre la estructura, reparar los diferentes elementos que se encuentran dañados e impermeabilizar el puente frente a posibles filtraciones procedentes de la plataforma.

Las actuaciones, que han supuesto una inversión de 166.125 euros, IVA incluido, han consistido en la instalación, previo fresado y excavación del terreno, de una losa de hormigón de 30 centímetros de espesor que permite repartir las cargas en una mayor superficie.

Para reparar los distintos elementos del puente que presentaban daños, se ha realizado un cosido mediante barras de acero con el fin de evitar la separación de los sillares. Además, se han sustituido las piezas de fábrica y sillerías que faltaban o se encontraban en mal estado, y se han protegido los apoyos situados en el perímetro del puente para evitar su socavación por efecto del agua.

Vía de acceso a Cascante

El puente sobre el río Queiles a su paso por la localidad de Cascante se encuentra situado en la carretera NA-6830, en la conocida como Vía Romana. Incluido en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Navarra, constituye uno de los dos accesos principales al municipio al conectar el núcleo urbano con la carretera nacional N-121C, por lo que se trata de una estructura fundamental para garantizar el tráfico rodado en la zona.

De dimensiones reducidas, dado que salva un cauce estrecho, tiene cerca de 12 metros de longitud y una anchura de 7,80 metros. La estructura tiene una doble bóveda, construida mediante fábrica de ladrillo y sillares de piedra, que presentaba oquedades, grietas y huecos antiguamente ocupados por sillares de piedra que se han desprendido.

Comentarios