Domingo. 22.10.2017
El tiempo

LA RIBERA PROTAGONISTA DEL PARLAMENTO

Radio Tudela estuvo allí: Monográfico sobre La Ribera. Parlamento de Navarra.

El Parlamento de Navarra celebró el viernes 6 de octubre de 2017, un pleno monográfico sobre la Ribera a petición del Partido Objetivo La Riebra en el ParlamentoPopular de Navarra.

Ana Beltrán, portavoz de PPN,  inició las intervenciones del debate sobre las 9:30 horas a la que le siguieron sus homónimos de UPN, Geroa BAI, EH Bildu, Podemos, PSN e IU.

Los distintos grupos expusieron desde su punto de vista, cómo se encuentra La Ribera, las posibles causas de su situación actual y las propuestas de mejora de esta región para hacer de Navarra un territorio más equilibrado en todos los aspectos.

Radio Tudela esRadio 96.0 Fm, "la radio de aquí", estuvo presente en el Parlamento para tomar las declaraciones de todos los protagonistas del día, de primera mano:

Parlamento
Parlamento
Radio Tudela estuvo allí: Monográfico sobre La Ribera. Parlamento de Navarra.

El Pleno del Parlamento ha aprobado 16 (2 de Geroa Bai, 1 de EH Bildu, 1 de Podemos-Ahal Dugu, 3 del PPN, 1 de I-E, 3 compartidas por esas cuatro fuerzas y 5 de PSN, una de estas participada con I-E) de las 25 propuestas de resolución discutidas (cinco por grupo) en la sesión monográfica sobre la Situación económica, educativa y social de la Ribera de Navarra.

La sesión ha sido seguida desde el Palco de Invitados por, entre otros, los alcaldes y alcaldesas de Tudela, Eneko Larrarte, Falces, Valentín García, Milagro, Yolanda Ibáñez, Cintruénigo, Raquel Garbayo, Cortes, Conchi Ausejo, Cascante, Alberto Añón, Peralta, Juan Carlos Castillo, Corella, Gorka García, Carcastillo, Javier Igal, Murchante, Tomás Aguado, Valtierra, Vitori Montori, Villafranca, Delia Lizoain, Azagra, Ignacio Gutiérrez, Ribaforada, y Jesús Mari Rodríguez. Además, han estado presentes el Senador y la Senadora Pachi Yanguas y Cristina Sanz, y el Diputado Iñigo Alli.

El primer grupo en defender sus propuestas de resolución ha sido el PARTIDO POPULAR DE NAVARRA, que ha logrado sacar adelante tres de las cinco iniciativas presentadas, en concreto las que solicitaban la gratuidad de la Autopista AP-15, la puesta en marcha del TAV y de la segunda fase del Canal de Navarra y el desarrollo económico dela Ribera.

La primera resolución aprobada del PPN, con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu PSN, PPN e I-E y los votos en contra de UPN y Geroa Bai, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta a cumplir la moción acordada por la Cámara en el Pleno del 7 de abril de 2016 en la que se instaba a instaurar la gratuidad de la Autopista AP-15, demanda histórica de los ciudadanos de la Ribera”.

 

La segunda resolución aprobada del PPN, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a colaborar con el Gobierno de España para activar y poner en marcha la llegada del Tren de Alta Velocidad y de la segunda fase del Canal de Navarra de manera inmediata”.

La tercera resolución aprobada del PPN, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar el desarrollo económico de La Ribera con medidas que favorezcan y dinamicen la economía, entre las que se encuentran:

-Elaborar un plan de empleo para reducir el alto porcentaje de desempleo en la zona.

-Impulsar la construcción de la Autovía A-15, Tudela-Medinaceli.

-Favorecer el desarrollo del Eje del Ebro en materias de interés común para las comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra, elaborando un plan estratégico que proponga iniciativas conjuntas ante los retos comunes que comparten, como el sector agroalimentario.

-Favorecer una interconexión entre el tejido productivo de La Ribera y los estudios de Formación Profesional, así como de las carreras de la UPNA”.

La primera propuesta resolución desestimada del PPN, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mejorar la calidad educativa de La Ribera, con medidas encaminadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre los alumnos de La Ribera y del resto de Navarra, como por ejemplo:

-aumento del número de centros que ofrecen el Programa de Aprendizaje de Idiomas para garantizar la enseñanza del inglés.

-asumir la titularidad del conservatorio Fernando Remacha, igual que ya asume la titularidad de los conservatorios de Pamplona.

-elaborar un plan de impulso del campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra.

 

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a impulsar un Plan estratégico cultural para fomentar las tradiciones de La Ribera, identificar y proteger las tradiciones populares, y mejorar la agenda cultural y la implicación del Gobierno de Navarra en la organización y programación de actos culturales”.

La segunda propuesta resolución desestimada del PPN, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a respetar la realidad sociolingüística de La Ribera en todos los ámbitos: educativo, administrativo, de imagen, cartelería y señalética, e incluso en la reforma del mapa local, dejando de lado las imposiciones, especialmente del euskera”.

 

DESESTIMADAS LAS CINCO INICIATIVAS DE UPN

Las cinco propuestas de resolución presentadas por UPN han sido desestimadas, todas con los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

 

La primera propuesta de resolución desestimada de UPN dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer, en el plazo de 6 meses, un Plan específico de Empleo para la Ribera. Dicho plan contemplará las medidas e iniciativas precisas, con el cronograma correspondiente, que contribuyan a la inserción laboral de los parados y demandantes de empleo de la Ribera y la implantación de nuevas empresas. Así mismo el plan incluirá una serie de iniciativas que conduzcan a la formación permanente de los trabajadores. Para dicha formación se tendrán en cuenta los medios materiales y humanos de los centros educativos y de formación existentes en la Ribera.

Para su elaboración y análisis se contará con la colaboración de los agentes económicos y sociales de la zona.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a preparar en tres meses un plan para extender el acceso a la banda ancha a todos los polígonos industriales de la Ribera y acometerlo entre los años 2018 y 2020.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a convocar diferentes ayudas anuales a partir del año 2018 para la atracción de nuevas inversiones tanto en empresas ya establecidas como en los gastos iniciales de puesta en marcha e inversiones de nuevas empresas del sector.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de 6 meses, establezca un Plan específico de Turismo y actividades económicas vinculadas con el mismo para la Ribera de Navarra.

El Plan contendrá las medidas pertinentes que permitan desarrollar todas las potencialidades que tienen el turismo, el ocio y la cultura en la Ribera. Para ello, se tendrán en cuenta las posibilidades que tiene cada localidad: instalaciones de ocio y tiempo libre, infraestructuras hoteleras, gastronomía, enología, medio-ambiente, deportivas, culturales, artesanía, paisajismo, senderismo, patrimonio histórico-artístico, balnearios, tradiciones, etc.

A tal fin, los presupuestos generales de Navarra para el año 2018 incorporarán la partida presupuestaria correspondiente que haga posible el desarrollo de este Plan en lo concerniente a dicho ejercicio presupuestario”.

 

La segunda propuesta de resolución desestimada de UPN dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incrementar los medios materiales y humanos para la atención de la diversidad en los centros escolares de la Ribera. Se reducirán las ratios y se potenciará la atención en aquellos centros educativos que tengan tanto un elevado número de alumnos con necesidades educativas, como los procedentes de familias socioeconómicamente desfavorecidos, inmigrantes o alumnos de incorporación tardía. En función de los apoyos a realizar estos se establecerán a lo largo del presente curso escolar y/o a comienzos del curso 2018-2019.

Así mismo, se establecerán para el curso 2018-2019 estudios de Formación Básica en las localidades más importantes de la Ribera y en aquellas otras donde haya una actividad empresarial muy específica que permita su inserción laboral.

En el apartado de Formación Profesional (FP) se establecerá para el curso 2018-2019 un mayor número de plazas para los ciclos formativos más demandados en Grado Medio y Grado Superior. Así mismo se incrementará para el próximo curso la oferta educativa de estudios de FP de acuerdo con las necesidades de la zona y contando con la participación de los representantes empresariales.

En el apartado de Enseñanzas Artísticas, se potenciarán esos estudios, dando mayor información de esta oferta educativa implantada en la Ribera”.

 

La tercera propuesta resolución desestimada de UPN dice lo siguiente:

“Instar al Gobierno de Navarra a que desarrolle en su totalidad el Canal de Navarra como instrumento de desarrollo imprescindible para la Ribera, inicie la segunda fase del Canal de Navarra (Desde la laguna de Pitillas hasta la laguna de Lor en Ablitas) garantizando así mismo el abastecimiento humano, industrial y las 21.500 hectáreas de regadío establecidas inicialmente entre los Gobiernos de España y de Navarra.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer, en el plazo de 9 meses, de manera coordinada con la Confederación Hidrográfica del Ebro un estudio de las necesidades de actuación en los cauces de los ríos que discurren por la Ribera a la hora de minimizar los efectos de las riadas”.

 

La cuarta propuesta resolución desestimada de UPN dice lo siguiente:

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que apoye y promueva el desarrollo del Tren de alta Velocidad a su paso por Navarra y trabaje por la creación de un apeadero de mercancías en la Ribera.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que prepare una serie de medidas para el óptimo aprovechamiento de las áreas logística, agroalimentaria y otras alternativas para el desarrollo socioeconómico que sean capaces de generar empleo estable, de calidad y en igualdad de oportunidades.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de 6 meses, establezca un sistema, a través de medidas fiscales, económicas u otras fórmulas que garanticen la gratuidad de transito por la Autopista de Navarra ( AP-15) a los ciudadanos navarros.

Dicho sistema será acordado con la concesionaria de la Autopista para que entre en vigor en el mes de septiembre de 2018”.

La quinta propuesta resolución desestimada de UPN dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que no modifique ninguna normativa relativa al euskera que haga que los ciudadanos de la Ribera tengan peores condiciones en el acceso a una convocatoria de empleo público”.

 

APROBADAS LAS CINCO DE GEROA BAI, TRES PACTADAS CON BILDU, PODEMOS E I-E

Las cinco propuestas de resolución presentadas por GEROA BAI han sido aprobadas, cuatro de ellas por unanimidad. Entre éstas se incluyen las pactadas con EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, centradas en la mejora del área de Salud de Tudela, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo del sector agroalimentario.

La primera de las resoluciones pactadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a apostar por una sanidad pública de calidad, adoptando las medidas necesarias específicas para el Área de Salud de Tudela, en los siguientes ámbitos:

  • En lo relativo a la Atención Primaria, se diseñará en el plazo de tres meses un plan específico de mejora de infraestructuras y equipamientos de centros de salud y consultorios, donde se realice un diagnóstico de necesidades y se establezcan las prioridades, un calendario concreto y la previsión de recursos necesarios.
  • Respecto a la atención especializada, se adoptarán medidas concretas para mejorar las instalaciones y el equipamiento del Hospital Reina Sofía, priorizando las áreas de Rehabilitación, Hemodiálisis y Urgencias y la instalación del aparato de Resonancia Magnética ya prevista. A tal efecto, se diseñará en el plazo de tres meses un plan de inversiones progresivo para el que se contará con la participación de los profesionales.
  • En relación a las Urgencias, se adoptarán las medidas necesarias a corto plazo para evitar algunos problemas más o menos frecuentes que se dan en el Servicio Normal de Urgencias de Tudela, reforzando el equipo de medicina y enfermería y subsanando las carencias de equipamiento. Asimismo, el Gobierno de Navarra se comprometerá a adoptar medidas estructurales a medio plazo, analizando la posibilidad de construir un nuevo centro de Salud y SNU que sustituya al actual centro de salud Tudela Oeste y SNU.
  • Por último, en el plano de los recursos humanos, en el plazo de un mes se realizará un diagnóstico de la situación actual y las necesidades a corto, medio y largo plazo, y en tres meses se diseñará un plan para la cobertura de jubilaciones y ausencias en el Área de Tudela, priorizando la contratación, estabilización de plantillas y fidelización de profesionales”.

La segunda de las resoluciones pactadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, en este caso aprobada con los votos a favor de GB, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a conservar y mejorar el medio ambiente de la Ribera, adoptando medidas en materia de gestión integral del agua, forestal, de residuos y de vigilancia de la calidad medioambiental, que pasen por:

  • Potenciar la gestión forestal sostenible en la Ribera, conservando e incrementando la reforestación con especies autóctonas que contribuyan a evitar la pérdida de biodiversidad, el riesgo de desertización, además de mejorar el mosaico paisajístico. Monitorizando que las localidades riberas reinviertan en mejoras del medio natural, en las intervenciones que generen ingresos, el 25% del total obtenido.
  • Garantizar el cumplimiento de los principios (autosuficiencia y proximidad) y objetivos (reducir, reutilizar y reciclar) que establece la Directiva Marco de Residuos 200/98/CEE y el propio Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 en relación a la gestión de los residuos realizada en la Planta de “El Culebrete” (Tudela).

Monitorizar y revisar las Autorizaciones Ambientales en las empresas que generen mayores emisiones contaminantes, con el fin de cumplir con la normativa existente en materia de inmisiones, actuando sobre los contaminantes precursores que ocasionan la formación de Ozono troposférico, cuyos presencia es preocupante en la Ribera”.

La tercera de las resoluciones pactadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E de Geroa Bai, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir impulsando las medidas de apoyo, coordinación y colaboración con todos los organismos y entidades involucradas en el desarrollo del Sector Agroalimentario”.

La cuarta resolución aprobada de Geroa Bai, por unanimidad, dice lo siguiente:

  • “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a visibilizar el valor de la Ribera, de sus recursos, y de su tradición y cultura de culturas, mestizaje y gastronomía para hacer de ella un destino reconocido y referente de Navarra. Un destino capaz de crear nuevas oportunidades de empleo desde la integración de sus valores ambientales, culturales, agrícolas y gastronómicos.
  • El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a reforzar las líneas de dinamización, promoción, y difusión de los espacios naturales, incorporándolos en la Red de Espacios Naturales y Singulares que se está promoviendo en el conjunto de Navarra.
  • El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a destinar fondos para la recuperación del patrimonio industrial, inmaterial y de tradición hortícola existente en diferentes localidades riberas que pueden ser espacios de acogida, de presentación de formas de vida del pasado y, en definitiva, de encuentro y experiencia entre los visitantes y los locales haciendo valer su trayectoria histórica y presente de HUERTA DE NAVARRA.
  • El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar a través de la Red de Caminos y Vías Verdes el Cicloturismo en la Ribera, destinando recursos a la adaptación de vías y a la Accesibilidad Universal de las mismas.
  • El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar el encuentro en la Ribera de los productos de calidad de los diferentes territorios navarros favoreciendo el maridaje y el encuentro entre los mismos. Esto supone reconocer, valorar y apoyar la labor que los restauradores riberos hacen por trasladar en sus cocinas y a sus clientes una gastronomía asentada en estos productos y en unas maneras de hacer innovando desde la tradición”.

La quinta resolución aprobada de Geroa Bai, también por unanimidad, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir trabajando, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, de manera coordinada y transversal con el resto de Departamentos, las entidades locales, el tejido asociativo y las propias comunidades islámicas en la prevención de la radicalización y la xenofobia, así como a seguir promoviendo una cultura de paz, de respeto y convivencia”.

 

APRODADA UNA DE LAS DOS DEFENDIDAS EN SOLITARIO POR EH BILDU

Al margen de las tres pactadas con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, EH BILDU ha defendido otras dos propuestas de resolución, de las que ha conseguido aprobar una, en torno a la creación de un espacio mixto de colaboración y coordinación con cabida para agentes sociales, políticos e institucionales.

La resolución aprobada de EH BILDU, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a crear un espacio mixto de colaboración y coordinación en el que participen agentes sociales, políticos e institucionales así como organizaciones de la zona de la Ribera, en el que además estén representados todos los orígenes culturales. Un espacio para la toma de decisiones y puesta en marcha de medidas relativas a las políticas de diversidad cultural y migración con las que mejorar e impulsar la convivencia multicultural, así como la creación de un Protocolo integral de acogida en la Ribera, dirigido a todas las personas migrantes que lleguen o hayan llegado recientemente a la zona de la Ribera, incluyendo las personas que se encuentran en situación administrativa irregular. Protocolo que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de toda la ciudadanía”.

La propuesta de resolución desestimada de EH BILDU, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai y PPN, la abstención de PSN y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a modificar la normativa de escolarización con la finalidad de eliminar la zona única de Tudela, ya que la misma permite a los centros concertados elegir el alumnado quedando obsoleto el criterio de proximidad, constituyendo un retroceso en lo que respecta al equilibrio, a la compensación educativa y en todo lo que tiene que ver con la socialización del alumnado; de forma que se evite favorecer los guetos y las concentraciones de alumnado por diferentes características (ya sea por sexo, religión, etc.)”.

 

APRODADA UNA DE LAS DOS DEFENDIDAS EN SOLITARIO POR PODEMOS-AHAL DUGU

Al margen de las tres pactadas con Geroa Bai, EH Bildu e I-E, PODEMOS-AHAL DUGU ha defendido otras dos propuestas de resolución, de las que ha conseguido aprobar una, tendente a fomentar la presencia de las mujeres en las organizaciones agroalimentarias.

La resolución aprobada de PODEMOS-AHAL DUGU, por unanimidad, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar la presencia de las mujeres en las organizaciones agroalimentarias dado el déficit de representatividad existente y atendiendo a la alta capacitación técnica y nivel formativo que poseen, además de al debido reconocimiento que merece su trabajo como dinamizadoras del medio rural”.

La propuesta de resolución desestimada de PODEMOS-AHAL DUGU, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio que incluya las consecuencias que los nuevos escenarios de cambio climático supondrían para el regadío en la Comunidad, y más en concreto para el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra, con el fin de avanzar en el compromiso adquirido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

 

RESPALDO SUFICIENTE PARA TODAS LAS PROPUESTAS DEL PSN

El PSN ha conseguido aprobar las cinco propuestas de resolución que ha presentado, una de ellas por unanimidad.

La primera resolución aprobada del PSN, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

  • Comprometerse con la implantación de empresas tractoras, como las del sector del metal, en la Ribera de Navarra y a diversificar el tejido productivo con la implantación de nuevas empresas y sectores, abarcando, al menos, empresas de las Energías Renovables, Turismo, Agro o Automoción, todo ello alineado con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente.
  • Exigir a SODENA una actitud más proactiva en este territorio, con programas específicos de acompañamiento a los inversores, de consolidación y crecimiento de empresas, impulsando el programa de instauración de nuevas empresas y promocionando las ventajas de la Ribera en la comunidad internacional.
  • Presentar en los próximos 6 meses la planificación del desarrollo de estructuras de apoyo a la actividad industrial y agrícola, como el puerto seco, la Ciudad Agroalimentaria, polígonos industriales de las localidades riberas y de los centros/incubadoras de emprendimiento. En esa planificación se incluirá para los próximos ejercicios el reforzamiento de las convocatorias de ayudas a la inversión en la Ribera, especialmente aquellos dirigidos a sectores fuertemente instalados en la Ribera, como las conserveras y sector agro.
  • Realizar un plan específico contra el desempleo en la Ribera (ya instado en 2015 en este Parlamento), con medidas urgentes específicas para los sectores con más dificultades, y para las comarcas más desfavorecidas, abordando la variable geográfica y la social. Además, se aumentarán y reforzarán las políticas activas de Empleo adecuándolas a los indicadores de desempleo, datos demográficos y capacidades competenciales de las personas”.

La segunda resolución aprobada del PSN, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

  • Priorizar la puesta en marcha de la infraestructura del TAP en Navarra, coordinándose con el Gobierno de España y estableciendo los plazos más cortos posibles, incluyendo una parada en el ámbito de la Ribera, tanto para pasajeros como para mercancías.
  • Agilizar los trámites con el Gobierno Central para que la segunda fase del Canal de Navarra se licite y comiencen las obras para dar respuesta a las necesidades de agua en la Ribera en condiciones suficientes y de calidad. Así mismo deberá mejorarse el regadío de forma paralela, haciendo su uso más eficiente, modernizando todos los componentes.
  • Abordar la finalización de la Autovía de Navarra (Tudela – Madrid) A-15 con los enlaces necesarios que den servicio a las localidades de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente aquellas de la Ribera, facilitando su acceso y comunicación”.

La tercera resolución aprobada del PSN, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-.E y la abstención de Geroa Bai, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

  • Mejorar la atención pediátrica de la Ribera de Navarra
    • Asegurando que la atención de las urgencias pediátricas hospitalarias sean atendidas directamente por un médico pediatra las 24h, los siete días de la semana. Del mismo modo se instaure el sistema de triaje pediátrico, así como se creen los procedimientos de atención necesarios para garantizar la atención pediátrica en condiciones de igualdad a los otros centros hospitalarios de nuestra comunidad.
    • Instaurando progresivamente la atención pediátrica en los diferentes Centros de Salud y Consultorios Médicos del Área de Salud de Tudela, sea realizada por un médico pediatra.
    • Estudiando la creación de una unidad docente de pediatría en dicho Hospital, y se solicite la acreditación a la Comisión Nacional de Especialidades.
    • Aumentando de las plazas de pediatría contempladas en la OPE en la que se incluyan plazas de nueva creación adscritas al Hospital Reina Sofía de Tudela”.

La cuarta resolución aprobada del PSN (compartida con I-E), con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública en la Ribera, arbitrando recursos adicionales, procedimientos y un calendario para la reducción de las tasas de concentración del alumnado desfavorecido en la escuela pública y de avances para conseguir la distribución adecuada y equilibrada del alumnado de origen sociocultural diferente entre todos los centros sostenidos con fondos públicos; además de concretar, proyectar y definir líneas de actuación en el ámbito postobligatorio y universitario para que la oferta formativa del Campus de la UPNA y de los Institutos de Formación Profesional en La Ribera sean estratégicos en las áreas de desarrollo para la Ribera”.

La quinta resolución aprobada del PSN por unanimidad, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

  • Modificar en el plazo de tres meses el Decreto Foral 33/2013, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Foral de Servicios Sociales en Materia de Programas y Financiación de los Servicios Sociales de Base, para adaptarlo a la nueva realidad social de la Ribera de Navarra.
  • Reforzar técnicamente los servicios de empleo (EISOL y SNE) aumentando su capacidad para realizar itinerarios personalizados que trabajen por la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social y al mismo tiempo se fortalezca la coordinación entre los servicios sociales y los de empleo para impulsar la empleabilidad de todas las personas.
  • Implantar políticas eficaces, con recursos técnicos y económicos adecuados, que potencien la integración de la población inmigrante”.

 

PLENO DE IZQUIERDA-EZKERRA

Al margen de las tres pactadas con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, y de la participada con el PSN, IZQUIERDA-EZKERRA ha defendido otra propuesta de resolución, que también ha prosperado.

La resolución aprobada de I-E, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra apoya el trabajo y proceso participativo desarrollado por las entidades locales y los agentes económicos y sociales de la Ribera para la elaboración de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera navarra e insta al Gobierno de Navarra a apoyar su aplicación una vez aprobado”.

 

Parlamento 800

Comentarios