La Protectora traslada el matadero a Tudela y Galar

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente del consejo de administración de La Protectora, Jesús Elizari, han firmado hoy un protocolo para el traslado de las instalaciones del matadero de Orkoien a dos nuevas ubicaciones en suelo industrial público en Tudela y Galar.

En concreto, han explicado Barcina y Elizari en conferencia de prensa, el acuerdo prevé que la actividad de porcino se traslade a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, donde La Protectora podrá disponer de una parcela de 42.464 metros cuadrados.

Allí la empresa puede contar con los servicios específicos que este polígono industrial especializado presta a las industrias agroalimentarias: calor y frío industrial, protección contra incendios y depuración de aguas residuales.

Asimismo, el protocolo contempla que el sacrificio de vacuno, equino y ovino se realice en una segunda sede en el polígono industrial de la Meseta de Salinas, en el término de Cendea de Galar, donde existe una parcela de uso industrial de 31.000 metros cuadrados.

De este modo el Gobierno de Navarra y La Protectora acuerdan una solución al traslado de la empresa desde su actual ubicación en Orkoien, que debe abandonar según los actuales planes urbanísticos.

Los estudios preliminares indican que el 75 % de la actividad del matadero está representada por el porcino, que tiene su origen, mayoritariamente, en las granjas del sur de Navarra.

Desde Tudela se mejoraría notablemente el balance de transporte y la posición estratégica del matadero hacia mercados limítrofes como Soria, Zaragoza y La Rioja.

En cambio, el negocio del vacuno proviene mayoritariamente de granjas del norte de la Comunidad Foral y su consumo se realiza en un 80 % en el entorno de la Comarca de Pamplona, por lo que el traslado del sacrificio a Tudela supondría un fuerte aumento de los costes para este tipo de productores y por ello se considera más adecuado mantenerlo en el entorno de Pamplona.

En el protocolo de intenciones se establece un periodo de tres meses para que La Protectora elabore, junto con la empresa pública Sodena, un plan de negocio que avale la viabilidad de su implantación en las ubicaciones acordadas. Una vez superado este trámite, se establecería un periodo de dos años para la construcción de las nuevas instalaciones.

Barcina ha destacado la importancia para Navarra del sector primario, que es, ha dicho, el que mejor está aguantando la crisis, tanto en mantenimiento de su actividad como de los puestos de trabajo.

Se trata, ha destacado, de una serie de explotaciones y empresas que necesitan infraestructuras modernas y respetuosas con el medio ambiente.

En ese sentido, Elizari ha resaltado que la crisis obliga a llevar a cabo una reestructuración y modernización de instalaciones, procesos y productos transformados, así como a apostar por la innovación, la mejora continua y la homologación y acreditación.

La Protectora S.A., que inició su actividad en 1921, cuenta con fondos propios por valor de 28 millones de euros y una facturación anual propia de 12,5 millones, y en la actualidad genera 107 empleos directos, además de los indirectos.

En su entorno empresarial se sitúan importantes empresas del sector que suman una facturación de otros 52 millones de euros (Vacuno de Navarra, Cárnicas Iruña-Velasco y Pamplonica), con 173 empleos directos y otros tantos indirectos.