Domingo. 16.12.2018
El tiempo

EBRO

Propuesta LIFE para reducir el riesgo de inundación en el eje del Ebro

René Gómez comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, nos habla sobre la Propuesta LIFE para reducir el riesgo de inundación en el eje del Ebro.

Desbordamiento Río Ebro 2018
Desbordamiento Río Ebro 2018
Propuesta LIFE para reducir el riesgo de inundación en el eje del Ebro

Hablamos con René Gómez comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro referente a la Propuesta LIFE para reducir el riesgo de inundación en el eje del Ebro.


El tramo medio del Ebro está catalogado como de alta probabilidad de inundación y está declarado, en su mayor parte, como de Riesgo Alto Significativo. Actualmente se destina más presupuesto a la reparación de las afecciones que a proyectos de prevención. 

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (PGRIEbro) marca una línea de trabajo que apuesta por la prevención y preparación y el Ebro Resilience tiene como uno de sus objetivos la implantación de las medidas de este plan entre 2020 y 2027. En definitiva, mejorar la resiliencia del tramo medio del Ebro, reduciendo la probabilidad de inundación. 

Además, al mitigar los efectos de las inundaciones, procura también cumplir los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de Hábitats en un contexto de adaptación al cambio climático. En el tramo de futura actuación del Ebro Resilience el 63,5 % pertenece a espacios de la Red Natura 2000 o cuenta con otras figuras de protección y allí existen diversas especies protegidas e incluso en peligro de extinción.

CHE

En lo que respecta a la reducción del riesgo de inundación tienes varias vías de trabajo de las Administraciones:
 
1. Las actuaciones de emergencia que están en marcha son 30 millones de inversión del Ministerio a través de la CHE para:

a) reparar afecciones en el Dominio Público Hidráulico (otras afecciones tienen otras emergencias de otras Administraciones o competencias);

b) para mejora de la seguridad de núcleos (esta línea de acción se inició con las emergencias tras las crecidas de 2015 y se insiste en estas de 2018 y crea una mejora más global, son acciones que dan más espacio al río, de refuerzo de motas, retranqueo de motas, cauces de alivio para nuevas vías para paso del agua). En total se va a actuar en unos 1.000 puntos por estas emergencias. 

2. El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación. Aprobado en enero de 2016 es un documento crucial para la gestión del riesgo de inundación. Recoge las competencias de todas las Administraciones en la reducción del riesgo (urbanismo, protección civil, ordenación del territorio, gestión del agua, previsión meteorológica... de todo) y además apuesta por fomentar la autoprotección. En él se recoge desde medidas normativas (cada vez hay más restricción de obras en zonas expuestas) a infraestructuras, pasando, sobre todo por la coordinación entre todos los actores. 

3. Proyecto Ebro Resilience.  una propuesta que está en espera de conseguir financiación europea (a través del programa LIFE) para medidas en el eje del Ebro entre Logroño y La Zaida. Es una propuesta en la que ha habido hasta talleres participativos, en la que se ha invitado a municipios y en la que directamente están MINISTERIO, CHE Y LOS GOBIERNOS DE NAVARRA, LA RIOJA Y ARAGÓN, respondiendo a ese espíritu de Coordinación. 

4. Las actuaciones que se plantean en el Ebro Resilience aúnan protección frente a avenidas con recuperación de ecosistemas, y un modelo de lo que se puede hacer es el proyecto piloto de recuperación del Arga en Funes. 

Comentarios