La presidenta Barcina visita en Cadreita los nuevos cultivos de Vega Mayor

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado los nuevos cultivos que la empresa Vega Mayor tiene en Cadreita, la mayor explotación de invernaderos de España dedicada al cultivo de brotes tiernos (canónigos, berro, rúcula, lechuga, etc.). Se trata de una explotación pionera en el país, tanto desde el punto de vista productivo como tecnológico, para un nuevo segmento de ensaladas, que nutrirá a la fábrica de materia prima que antes se compraba en otros países.

La empresa, perteneciente al grupo Florette, ha recibido 4.459.327 euros por parte del Gobierno de Navarra desde 2003. De ellos, 4.170.122 han sido en concepto de ayudas a la inversión y 289.205 euros en ayudas a la innovación.

La Presidenta Barcina ha destacado que "en un año de grandes dificultades económicas, tanto en Navarra como en el resto de España, es positivo comprobar que hay empresas que siguen apostando por un sector estratégico para la Comunidad foral, como es el agroalimentario: un sector clave que queremos seguir desarrollando". Además, Barcina ha resaltado que el 51% de la propiedad de estos cultivos pertenece a dos agricultores navarros.

A la visita ha asistido, asimismo, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea. Por parte de la empresa, han estado presentes el presidente del grupo Florette, Louis Marie Le Coutour; el director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán; y el director general de Florette Agrícola, Jorge Moreno.

Han acudido, además, José María Pejenaute y María José Oscoz, agricultores-socios de la explotación, así como las alcaldesas de Cadreita y de Milagro, Berta Pejenaute y Yolanda Ibáñez, respectivamente.

La ocasión ha servido para propiciar un encuentro entre los máximos mandatarios del Gobierno foral y los directivos de mayor nivel de la empresa, para el mutuo conocimiento y la exposición de los planes estratégicos de ambas partes.

Los cultivos

La explotación agrícola, denominada Milca (por Milagro y Cadreita), pertenece a Florette Agrícola en un 49% y a los dos agricultores anteriormente citados, que a su vez son los gestores de la explotación, en un 51%.

Los invernaderos tienen una superficie de 30 hectáreas sobre una parcela con una superficie total de 36 hectáreas y han creado 22 puestos de trabajo nuevos.