El Parlamento apoya el servicio gratuito de autobús interhospitalario en la Ribera

El Parlamento foral ha acordado instar al departamento de Salud a que mantenga el transporte intrahospitalario gratuito para pacientes que tienen que someterse a tratamientos oncológicos o pruebas que requieran desplazamientos frecuentes desde la Ribera a los hospitales de Pamplona.

Así se ha acordado, por unanimidad, en la comisión de Salud, en la que se ha votado y debatido una moción presentada por I-E y defendida por su portavoz, Marisa de Simón, en la que se alude al coste tanto a nivel económico como de salud, que supone la supresión de este servicio para "la mayoría" de los usuarios.

También por unanimidad se ha acordado instar al departamento de Salud a que revise, junto con Cruz Roja, las causas de baja utilización habida del servicio de transporte interhospitalario de pacientes desde el hospital García Orcoyen de Estella a los hospitales de Pamplona, si ha sido suficientemente publicitado y si los pacientes conocían dicho servicio, ya suprimido.

La moción incluía un tercer punto que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN y PSN, para instar al Ejecutivo foral a que "reanude un servicio de transporte interhospitalario gratuito entre Estella y Pamplona, acorde con las necesidades de los pacientes oncológicos y otros pacientes del área de Estella que requieran desplazamientos muy frecuentes al centro sanitario terciario de Pamplona".

No ha prosperado tampoco un punto agregado a raíz de una enmienda presentada por NaBai para instar al Ejecutivo a instaurar en toda Navarra el transporte sanitario gratuito para todas aquellas personas que necesiten tratamiento oncológico en el Complejo Hospitalario de Navarra. En este caso el respaldo de NaBai, Bildu e I-E ha sido insuficiente ante los votos de UPN, PSN y PPN.