martes. 24.11.2020
El tiempo

AZAGRA

Orgulloso de cómo se están comportando los azagreses y las azagresas

Rubén Medrano Romeo, alcalde de Azagra, nos relata la situación que vive su localidad ante el COVID-19
Azagra ante el coronavirus
Azagra ante el coronavirus
Orgulloso de cómo se están comportando los azagreses y las azagresas

Azagra, localidad situada en la merindad de Estella, ha sido un municipio navarro que también ha sufrido la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19 y que está comenzando a ver mejoría en la situación.

Su alcalde, Rubén Medrano Romeo, compartió la actualidad de su localidad en los micrófonos de Radio Tudela y sus reflexiones sobre cómo nos ha cambiado esta situación y cómo afrontar el futuro.

Rubén Medrano Romeo, alcalde de Azagra

En la actualidad, Azagra cuenta con 9 casos confirmados de Coronavirus que están recuperándose en sus casas y ha tenido que lamentar un fallecimiento por esta causa.

El alcalde destaca cómo los azagreses y azagresas están respetando las medidas de confinamiento y cómo se han volcado en la ayuda solidaria, voluntarios que hacen mascarillas o pantallas, otros reparten las tareas escolares o hacen la compra a personas mayores, etc.

Esta situación me está haciendo ver lo orgulloso que tengo que estar de mi pueblo por cómo se está comportando

fumigaciones en Azagra

A nivel presupuestario, el gasto que han tenido que hacer en material sanitario no les ha supuesto un gran desajuste pero a Rubén, lo que le preocupa verdaderamente, es la falta de ingresos de sus vecinos, cómo esta crisis va a golpear la economía de las familias de Azagra. Por el momento y desde el inicio de la crisis sanitaria, se han paralizado los impuestos y tasas municipales.

La situación de emergencia generalizada en todo el país, les ha obligado como al resto de localidades, a cancelar numerosos eventos tanto deportivos como culturales en el municipio. No quieren perder la esperanza, y aún piensan en poder llevar a cabo sus fiestas patronales en honor a La Virgen del Olmo que se celebran del 7 al 14 de septiembre. Lo que no ven tan claro es poder celebrar en agosto sus fiestas de la juventud.

Fiestas de Azagra

El pasado 15 de mayo tampoco pudieron disfrutar de la festividad de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Azagra, una localidad fundamentalmente agrícola y que cuenta con la distinción de varias denominaciones de origen Navarra (cogollos, espárragos, pimiento del piquillo y vino), celebra San Isidro Labrador con especial entusiasmo. En el municipio, los propietarios de pequeñas huertas también se han visto "desorientados" tras las diferentes instrucciones recibidas desde el gobierno central en cuanto a la normativa de uso de estos espacios. El alcalde expone que ante las llamadas de sus conciudadanos sobre este tema, les pide que se dirijan directamente a Policía Municipal que es quien mejor puede resolver estas cuestiones. Tal como se han concebido estas nuevas instrucciones, Medrano sostiene que "no es práctico ni de sentido común", pero que hay que respetar las pautas establecidas.

Desde las instituciones debemos facilitar y no poner obstáculos ante la gestión de una crisis como la que estamos viviendo.

En cuanto a su valoración del futuro tras el coronavirus, Rubén Medrano declara:

Quiero ser optimista, quiero pensar que aprenderemos de lo que nos ha pasado y saldremos adelante porque estamos trabajando unidos, esta situación ha sacado lo mejor de nosotros mismos y junto lo conseguiremos.

Entrevista completa:

Vista aérea de Azagra 

Comentarios