martes. 13.04.2021
El tiempo

Las obras del TAV entre Castejón y Cadreita se iniciarán en la primavera de 2012

Las obras del TAV entre Castejón y Cadreita se iniciarán en la primavera de 2012
El Gobierno de Navarra ha iniciado hoy los trámites administrativos para posibilitar la construcción del tren de alta velocidad entre Castejón y Cadreita, de manera que las obras puedan comenzar en la primavera de 2012. En concreto, ha autorizado al consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, la celebración del contrato, que es el paso previo para la licitación de las obras.

Este será el segundo subtramo del corredor cantábrico-mediterráneo en construirse en suelo navarro, tras el inicio de los trabajos entre Cadreita y Villafranca el pasado 4 de noviembre.

El subtramo tiene un plazo de ejecución previsto de 28 meses y un presupuesto de licitación que asciende a 40.659.170 euros (IVA incluido), un monto que se pagará en tres anualidades, con cargo a los presupuestos generales de 2012 (12 millones de euros), 2013 (17,5 millones de euros) y 2014 (11.159.170 euros).

Estas cantidades están reguladas por el convenio de colaboración suscrito en 2010 por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, según el cual el Ejecutivo foral adelanta la inversión de parte de las obras del tramo navarro, entre Castejón y Pamplona, y después el Gobierno central devuelve esa cuantía, de forma que su construcción no implica gasto para las arcas forales.

El subtramo entre Castejón y Cadreita, de 6,2 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Valtierra, Cadreita y Villafranca. Comienza una vez superado el núcleo urbano de Castejón y una vez pasado el viaducto sobre el río Ebro, en el punto kilométrico 5,6, y finaliza en el inicio del subtramo Cadreita-Villafranca, en el punto kilométrico 11,8. Al sur conectará con el subtramo Tudela-Castejón, que actualmente está en fase de redacción del estudio informativo.

Comentarios