covid-19

Navarra comenzará a vacunar al grupo de 40 a 49 años a mediados de junio

El Gobierno de Navarra ha informado que el 95% de mayores de 60 y que el 26,6% de la población entre 50 y 59 años ya ha recibido al menos una dosis

vacunacionjesuitas
photo_camera Imagen de una de las jornadas de vacunación que se han llevado a cabo en el polideportivo de Jesuitas en Tudela.

Navarra ya ha administrado al 40% de la población mayor de 16 años al menos una dosis de la vacuna frente al covid-19, mientras que el 18% de esta población vacunable está inmunizada completamente. El incremento de los suministros y el esfuerzo realizado por el departamento de Salud han permitido adelantar el cumplimiento de este objetivo previsto inicialmente para junio. Por ello, a mediados de ese mes se prevé poder empezar con el tramo de 40-49 años.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Induráin, realizaron este anuncio en su visita a la ampliación de las instalaciones de vacunación habilitadas  la Universidad Pública de Navarra, que permitirán inocular la vacuna a 3.600 personas al día. Ambas han estado acompañadas por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, quien les ha mostrado el dispositivo en el recinto deportivo universitario.

Este refuerzo, unido al incremento en el suministro de dosis anunciado por la farmacéutica Pfizer, permitirá incrementar el número de dosis administradas, tal y como ha explicado la pesidenta. “Navarra avanza a buen ritmo y podemos anunciar que en la segunda mitad de junio comenzaremos a vacunar a la población de entre 40 y 49 años, empezando, como siempre, por los de mayor edad”, afirmó, cifrando en más de 85.000 personas este grupo de edad en la Comunidad Foral.

Hasta la fecha, ya se han superado las 323.783 dosis administradas y son 103.797 las personas que ya cuentan con la pauta completa, tal y como destacó la consejera de Salud, Santos Induráin en la visita. Así, por franjas de edad, entre los mayores de 80 años, el 97,3% tiene ya la pauta completa y un 100% al menos una dosis. En el colectivo de 70 a 79 años, la pauta completa se ha alcanzado en el 56,6% de los casos y un 97,1% ya dispone de una dosis.

También se ha suministrado una dosis al 86,7% de la población de 66 a 69 (de los que el 10% tiene pauta completa); el 85,8% de las personas de entre 60 y 65 años (donde la pauta completa se ha alcanzado en el 7,9%). Por último, entre la población de 50 a 59 años, donde acaba de comenzar la vacunación, un 26,6% tiene ya administrada una dosis y un 8,4%, la pauta completa. 

Si se observa en conjunto todos estos tramos, los datos indican que de los más de 170.000 navarros y navarras con más de 60 años, es decir, los más vulnerables a sufrir ingresos por covid-19, en torno al 95% tienen ya una dosis y más de un 45%, pauta completa.

“Son buenos números. Vamos bien, pero no debemos confiarnos. Hay que avanzar con prudencia y llamando a la ciudadanía a seguir siendo responsables, a cuidarnos, a protegernos  para proteger a los demás”, ha insistido la Presidenta, al tiempo que confía en que la ciudadanía entienda que “más allá de unas restricciones se puedan mantener o no, si cada persona sigue actuando con prudencia y precaución, vamos a culminar con éxito esta fase final de la pandemia que es la vacunación”.

3.600 dosis diarias en la UPNA

El ritmo de vacunación en el recinto de la UPNA es, esta semana, de 1.500 personas al día, ya que parte del equipo de profesionales dedicados a esta labor están dispensando la vacuna en zonas rurales. Pero, con la plantilla al completo, la cifra subirá a 3.600, al activar tanto el pabellón polideportivo como el frontón, que estos días permanece cerrado.

La red de vacunación en Pamplona y comarca se completa con las instalaciones del antiguo edificio de Maristas, que tiene disponibles otros seis puestos, y Forem, que tiene otros cuatro. Estos espacios, y las zonas rurales, son atendidos por un equipo de 250 profesionales. Osasunbidea cuenta también con una red de puntos y equipos de vacunación urbanos y rurales en las otras dos áreas de salud de Navarra: Estella y Tudela.  “El ritmo de administración de vacunas sigue siendo alto. Hemos administrado el 95,9% de las vacunas recibidas y, con áreas de vacunación como ésta, estamos reforzando los dispositivos y los recursos humanos en previsión de incrementos de remesas de vacunas en junio”, ha recalcado la consejera Santos Induráin.

La presidenta María Chivite destacó a la UPNA su “colaboración, disposición y compromiso” en la prestación de este servicio. Asimismo, ha agradecido la implicación de los profesionales sanitarios, “tanto los que siguen atendiendo pacientes, los que están en el centro de vacunación y quienes hacen uso de los recursos de información en torno a la vacunación”. “Todos ellos componen una red de trabajo gracias a la cual Navarra está en posiciones de liderazgo en la vacunación en España”, ha añadido. En este sentido, Santos Induráin recalcó que “son miles de sanitarios y sanitarias tanto de Primaria, como de hospitales y Salud Pública en toda Navarra que acumulan tras de sí un año de pandemia. Detrás de cada vacuna, de cada PCR, de números y estadísticas, hay una persona sanitaria trabajando de lunes a domingo todos los días de un año de pandemia”, según la consejera de Salud.