jueves. 29.07.2021
El tiempo

COVID-19

Navarra adelantará el cierre del ocio nocturno por el incremento de los contagios

Del 7 al 20 de julio, los establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo, las discotecas, salas de fiesta, bingos y salones de juego deberán cerrar a las 1:00 horas

santosindurain2
Santos Induráin, en una rueda de prensa anterior.
Navarra adelantará el cierre del ocio nocturno por el incremento de los contagios

El Gobierno de Navarra ha anunciado que va a adoptar medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19 exclusivamente para limitar el horario máximo de actividad de algunos establecimientos a las 01:00 horas.

En concreto, el horario de apertura máxima se establecerá a las 01:00 horas en los establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo, así como el de discotecas y salas de fiesta. Es decir, el mismo horario máximo que bares, cafeterías y restaurantes. Se unirán al mismo horario de cierre el de bingos y salones de juego de cara a una mayor coherencia en el horario máximo de actividad de establecimientos de ocio.

Estas medidas, que estarán en vigor entre el 7 y el 20 de julio, ambos días inclusive, se han adoptado ante el importante crecimiento de los contagios en los últimos días, vinculados especialmente al brote de los viajes de estudiantes a Salou (Tarragona) que contabiliza ya más de 700 positivos, 7 de cada 10 de los casos registrados desde el pasado viernes.

Así lo han explicado en rueda de prensa, los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno de Navarra, Javier Remírez y José María Aierdi, respectivamente, así como la consejera de Salud, Santos Induráin. Según han afirmado, la decisión de esta medida extraordinaria se ha tomado en una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la pandemia, que ha tenido lugar esta mañana.

Concretamente, este lunes 5 de julio se han registrado nuevos 507 casos y ello, va acompañado, además, de una elevada positividad, que ronda el 28%. Nueve de cada diez contagiados son jóvenes. Detrás de este rápido crecimiento se sitúa la cepa india, responsable del 80% de los casos de los últimos días. El aumento de los casos no ha tenido, de momento, incidencia en la ocupación hospitalaria, que continúa estable.

Se trata, han indicado, de “una medida específica, necesaria y proporcional centrada en aquellos escenarios de mayor riesgo ligados al ocio nocturno en espacios cerrados, con riesgo de aglomeraciones y relajación medidas de prevención”. Una situación que se está dando de forma generalizada por el país, pero que, en el caso de Navarra, contiene, además, dos particularidades: el brote de Salou y la inminencia de las fechas coincidentes con San Fermín.

La consejera de Salud ha detallado las actuaciones que está desarrollando su departamento para afrontar esta situación. En primer lugar, ha citado los cribados que se realizan en Pamplona y Tudela a las y los jóvenes al regresar de Salou, y el adelanto del proceso de vacunación a los menores de 30 años y al tramo de mayores de 60 años, pendiente de la segunda dosis.

Paralelamente, el Gobierno de Navarra está manteniendo contactos con otras instituciones como entidades locales, grupos parlamentarios y sectores económicos y sociales, entre otros, para seguir evaluando la incidencia del crecimiento del número de contagios.

La nueva Orden Foral que modifica el contenido de la Orden Foral de 29 de junio, de la consejera de Salud se publicará en el Boletín Oficial de Navarra este martes 6 de julio y se remitirá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para su ratificación posterior a la entrada en vigor por motivos de urgencia debido a la necesidad de la entrada en vigor de manera inmediata.

Comentarios