martes. 27.10.2020
El tiempo

MILAGRO

Milagro continúa unido para superar esta pandemia

Conoce la situación actual de la localidad y el comportamiento de la población durante la semana de la suspensión de las Fiestas de San Blas 2020
Programa Especial Milagro Septiembre 2020
Programa Especial Milagro Septiembre 2020
Milagro continúa unido para superar esta pandemia

El 15 de marzo se declaraba el Estado de Alarma en toda España ante la oleada de casos positivos de coronavirus y la sobresaturación de nuestro sistema sanitario.

Todas y todos pensamos: “sólo serán 15 días”, pero la situación lejos de desaparecer, se prolongó y dura hasta este momento, 6 meses después.

Ahora, a las puertas de lo que muchos denominan ya como la segunda oleada fuerte de contagios, la población resignada, no puede relajarse ante las medidas sanitarias de protección y debe adaptarse a una nueva normalidad que nada tiene de normal.

Navarra, con 557 fallecidos hasta la fecha por COVID-19, es la segunda comunidad con mayor incidencia de contagios y ha tomado medidas cada vez más restrictivas para intentar frenar la curva y evitar males mayores para toda la sociedad.

Todas las medidas afectan directamente a los ayuntamientos que deben velar por hacerlas cumplir y que han tenido durante todos estos meses, una ardua tarea de coordinación entre diferentes áreas y que se han visto obligados a tomar decisiones complicadas como la de suspender sus fiestas y tradiciones por el bien común.

El pasado, jueves 17 de septiembre de 2020, el equipo del Grupo de Comunicación Radio Tudela, se desplazó hasta la Casa de Cultura de Milagro, para conocer cómo se ha vivido y se está viviendo toda esta situación, cómo se han adaptado al inicio de curso, y cómo han reaccionado los milagreses y milagresas durante la semana, ya pasada, de la suspensión de sus Fiestas Patronales en honor a San Blas.

Os dejamos el programa íntegro para que lo podáis disfrutar.

 

Resumen de las intervenciones del Programa Especial: 

En primer lugar pudimos conocer cómo reaccionó la localidad durante el tiempo en el que duró el Estado de Alarma y cómo se tomaron las primeras decisiones en cuanto a la celebración de actos culturales y la apertura de las piscinas. Para ello contamos con:

  • José Ignacio Pardo, Alcalde de Milagro.
  • Mª Yolanda Los Arcos Pérez, preside la comisión de educación, cultura y participación social y comisión de política social y salud.
  • Tarané Lebrero Andreu, preside la comisión de juventud, deporte y festejos y la comisión de agricultura, turismo y medio ambiente.
  • Cristina Pejenaute Peñalva,  comisión de Cultura.

​​Situación actual Milagro

 

La segunda ronda de intervenciones versó sobre el inicio del nuevo curso y la suspensión de las diferentes fiestas y tradiciones de la localidad.

En el mes de junio se vieron obligados a reinventar la Fiesta de la Cereza de Milagro, a finales de julio se suspendían las Fiestas de La Juventud y los primeros días de septiembre, Milagro tuvo que enfrentarse a dos situaciones complicadas, la semana de la suspensión de sus Fiestas Patronales y el inicio del curso escolar con la adaptación de todo el sistema educativo y de instalaciones a la nueva situación generada por la pandemia.

No podíamos dejar de comentar en este punto del programa, cómo vivió Milagro, la visita de la Reina Dña. Letizia para inaugurar el curso 2020/2021.

Para hablar de todo esto intervinieron:

  • José Ignacio Pardo, Alcalde de Milagro.
  • Tarané Lebrero Andreu, preside la comisión de juventud, deporte y festejos y la comisión de agricultura, turismo y medio ambiente.
  • Dos Jóvenes representantes de los Quintos de 2002 de Milagro:
    • Ainara Pardo Sainz.
    • Marta Moreno Osés.

Quintas del 2002 de Milagro

 

Continuamos hablando de la semana de las Fiestas de San Blas que no pudieron celebrarse en Milagro este 2020, con representantes de tres colectivos muy importantes cada año, cuando llega esta festividad:

  • Sergio Molina, Gigantes de Milagro.
  • Santi Salvatierra, Gaiteros de Milagro.
  • Jorge Manzanares, Charanga de Milagro. 

Gigantes, Gaiteros y Charanga de Milagro

 

Para ahondar en lo que ha significado tanto emocional como económicamente la semana de la suspensión de las Fiestas de Milagro 2020, nos acompañaron además:

  • Carlos de la Victoria León, Churrero.
  • Fran Salvatierra Garcia y Cecilio Pérez, Directores de Lidia.
  • Raúl Anaut Cerdán, Bar Código de Barras.

Situación económica Milagro

 

y para despedir y finalizar este Programa Especial contamos con:

  • Joaquín Bermejo Rada, preside la comisión economía, industria y empleo.
  • Mª Belén Cerdán León, preside la comisión de urbanismo y la comisión especial de cuentas.

Economía en Milagro

 

En palabras de Paúl Carcavilla, director del Grupo Radio Tudela:

...todos los esfuerzos que hagamos hoy, tendrán recompensa en el momento en el que todo pase y volvamos a disfrutar de abrazarnos, reunirnos y pasear por nuestras calles libremente.

Ese día cuando nos reencontremos con todos nuestros amigos, amigas y vecinos… sabremos que ha merecido la pena cuidarnos para cuidar de los demás y haber contribuido así a frenar los contagios y a que muchos menos hayan sufrido o incluso, fallecido, por el COVID-19.

Hasta un próximo programa en el que ojalá, podamos narraros en directo, el día en que comiencen a suministrarse las primeras vacunas en Milagro, que signifique el fin de esta pesadilla.

Comentarios