Domingo. 22.07.2018
El tiempo

JAVIERADAS 2018

¿Qué Buscáis? descúbrelo camino a Javier el domingo 4 y sábado 10 de marzo 2018.

Chus Rodríguez coordinador de las Javieradas en La Ribera nos presenta las Javieradas 2018 que llevan pro lema: ¿Qué Buscáis?

Javieradas 2018
Javieradas 2018
¿Qué Buscáis? descúbrelo camino a Javier el domingo 4 y sábado 10 de marzo 2018.

Javierada 2018: Qué Buscais?

Días de las Javieradas: Domingo 4 y Sábado 10 de Marzo

Después de haber tenido varias reuniones con los responsables de los 29 grupos riberos, esta Comisión de las Javieradas de la Ribera, a través de este comunicado queremos hacer público el contenido de dichas reuniones.

En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que cada año, a través de una voluntad compartida de mejorar y hacer bien las cosas, hemos logrado poco a poco una visible mejora en la organización.

Así lo destaca contantemente el ente organizador de las Javieradas que es la Delegación Diocesana de Misiones del Arzobispado de Pamplona y Tudela, quien rindió un homenaje a esta Comisión de la Ribera, de reconocimiento al buen hacer en la organización de las Javieradas. Este tuvo lugar en el mismo Auditorio de Javier el día 3 de Diciembre pasado, en el acto de celebración de la festividad de San Francisco Javier. El Sr. Arzobispo entregó un diploma y un díptico a esta Comisión.

Las Rutas de la Ribera a Javier

La Javierada de la Ribera la componen 29 grupos consolidados, nueve de ellos de Tudela. Además de estos siempre surgen improvisadamente otros grupos que no llegan a registrarse en esta Comisión. Entre todos grupos suman unas 2.000 personas que caminan a Javier.

Todos salen de sus respectivos lugares de origen, con su identidad propia muy respetable, a través de cuatro rutas diferentes. Unas van confluyendo por el camino y todas en Javier, como sugerente signo de confluencia de un pueblo que armoniza la pluralidad. Las cuatro tradicionales rutas desde la Ribera son las siguientes:

1ª.- Ruta del Alhama: Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón y Cadreita.

2ª.- Ruta del Queiles: Monteagudo, Barillas,Tulebras, Cascante, Murchante, Fontellas, Ribaforada y Tudela, a las que se añaden posteriormente Arguedas y Valtierra.

3ª.- Ruta de la cañada de los Roncaleses: Buñuel, Fustiñana y Cabanillas.

4ª.- Ruta de Aragón: Cortes

Las dos primeras confluyen a través del camino del Plano en Carcastillo y cercanías para pernoctar y el segundo día unos van por el rio Aragón hacia Gallipienzo y otros por Monte Peña o carretera hacia Cáseda.

La tercera pernocta en Figarol (Buñuel y Fustiñana) y en San Isidro del Pinar (Cabanillas). Los de Cortes pernoctan en Castildiscar.

La mayoría de Grupos de las cuatro rutas confluyen el segundo día en Gabarderal para comer.

La preparación

La Javierada suele comenzar avanzado el mes de  Enero y todo Febrero. Es de suma importancia entrenar y prepararse para el camino. Además de la preparación física y la puesta a punto del calzado, se puede conseguir la identidad de grupo. La mayoría de los caminantes suelen realizar caminatas y senderismo todos fines de semana previos a la Javierada.

Quien así lo desea aprovecha esos entrenos para vivir valores compartidos y cargarse de motivos personales que den sentido a su marcha a Javier.

La salida y la marcha

En la salida de cada localidad tiene lugar un acto organizado: Hay donde se celebraa la Misa del peregrino, hay donde se canta una salve o una jota, etc… en la mayoría se imparte la bendición del peregrino.

Entre las propuestas y noticias para la marcha de este año cabría destacar:

  • Cada grupo tiene un representante que es el referente para cualquier comunicación y eventualidad.
  • Siempre debe hacerse una llamada de atención para que no se deje basura en los espacios en que se descansa y por el camino que se anda.
  • Desde hace unos pocos años en puntos estratégicos se encuentran instaladas cabinas de WC, que coloca para el evento la propia organización y la Comunidad de Bardenas Reales.
  • Resulta un espectáculo ver como en la Ermita del Yugo grupo tras grupo acude a cantar salves, jotas y rezos, teniendo que guardar turno.
  • El Ayuntamiento de Arguedas permite acceder al espacio de asadores y merendero el vehículo de cada grupo para acercar el material y enseres para el almuerzo.

Recomendaciones

  • La Policia Foral nos recuerda. Guardar la normativa de caminar en carretera: el peregrino no tiene preferencia. Caminar por la izquierda sin invadir la calzada y llevar chaleco reflectante. En grupo con luz blanca adelante y luz roja atrás. Usar el teléfono de emergencias (112) que siempre estará abierto.
  • Agradecer en primer lugar el interés, esfuerzo y servicio de Policia Foral, Cruz Roja y Protección Civil de diferentes localidades.
  • Agradecer también a todos los responsables de la Javierada, y a la gente de apoyo a cada Grupo, incluidos cocineros y trasportistas voluntarios.
  • Gracias a los Ayuntamientos de origen por su apoyo directo y los a los del camino (Carcastillo, Murillo El Fruto, Figarol, San Isidro del Pinar con Cáseda, Gabarderal) por su acogida y atención para pernoctar..
  • Destacar a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra por su voluntaria colaboración mediante servicios y caminos
  • Finalmente gracias a los Medios de Comunicación presentes por su presencia indicativa de trasmitir a la sociedad y hacer tan viva en el pueblo una tradición tan nuestra.

Receta para el peregrino:

  • Salir limpios de todo resentimiento para caminar bien frescos
  • Que no falte una buena dosis de valor, un pellizco de confianza, una cucharada de paciencia, un cazo de trabajo…….
  • Mezclar todo con generosos trozos de esperanza, de felicidad, de generosidad  y de dulzura.
  • Sazonar el conjunto con una pizca de sueños, un puñado de risas y poner todo en un gran recipiente de amor.
  • Y para terminar….decorar con una sonrisa. Servir con ternura.

       Otros Datos:

  • 29 grupos, 8 de Tudela controlados
  • 2.000 peregrinos
  • otros grupos: en bicicleta, a caballo, etc…
  •  2ª Javierada: solo registramos a Cabanillas con unas 25/30 personas caminantes los días 9 y 10 de Marzo.
Comentarios