jueves. 29.07.2021
El tiempo

RIBERA

Itziar Gómez visita un proyecto fotovoltaico innovador en Castejón de Valdejasa

Navarra busca impulsar proyectos de autoconsumo para el sector agrario

proyecto canal bardenas
La consejera Gómez, el consejero Olona, y el director de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, reciben explicaciones sobre el parque fotovoltaico.
Itziar Gómez visita un proyecto fotovoltaico innovador en Castejón de Valdejasa

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han visitado este viernes 25 de junio un innovador proyecto fotovoltaico de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas en la localidad zaragozana de Castejón de Valdejasa, y han certificado las buenas relaciones institucionales existentes entre ambas comunidades.

Dicho proyecto llevado a cabo por la Comunidad de Regantes Nº XI de los Riegos de Bardenas sustituye el suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo, actualmente generada por grupos electrógenos, por energía eléctrica cuyo origen es la energía solar fotovoltaica. La estación de bombeo se utiliza para suministrar agua para riego por gravedad desde la acequia de Sora hasta una balsa situada a una cota absoluta de 468,15 m. El proyecto incluye la instalación fotovoltaica aislada, sin baterías, de 738,40 kwp, ubicada en la parcela anexa a la estación de bombeo, con el objetivo de suministrar el 100% de la energía necesaria para el riego del sector XIV.

Según la consejera, se trata de “un proyecto muy interesante y cuya implantación en Navarra estamos explorando”. Gómez ha explicado que “precisamente esta visita se enmarca en el interés que tenemos por potenciar en Navarra nuevas fórmulas para que las comunidades de regantes con costes energéticos muy elevados de bombeo puedan abastecerse en base a la instalación de parques renovables de autoconsumo”.

Proyectos como este, ha añadido la consejera, “contribuyen a la reducción de emisiones y a alcanzar los objetivos marcados en la futura Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética a la vez que favorecen el autoconsumo y reducen los elevados costes energéticos de las explotaciones agrarias”.

Por su parte, el consejero Olona ha defendido la decidida apuesta de las Comunidades de Regantes por sistemas de energía renovables en los proyectos de modernización de regadíos, “ya que permiten la reducción en el consumo de agua y energía, adaptándose decididamente por la agricultura del S.XXI”. “Sin duda, este tipo de iniciativas nos demuestran la sensibilidad que los habitantes del medio rural tienen con la conservación con el medio ambiente y su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, ha recalcado.

Negociaciones PAC

La consejera navarra y el consejero aragonés han aprovechado para hacer un análisis sobre el estado de las negociaciones de la futura PAC para el periodo 2021-2027.

Tanto Gómez como Olona se han reafirmado en dos cuestiones clave que ambas comunidades han defendido desde el inicio de las negociaciones, hace ya tres años, como son la eliminación de derechos y la orientación del pago redistributivo hacia la explotación familiar agraria profesional.

Ambos consejeros entienden que estas dos cuestiones son irrenunciables para dar su apoyo al futuro plan estratégico de la PAC.

Comentarios