castejón

Irujo señala que el Gobierno trabaja para evitar el cierre de Trenasa

El comité de empresa se reunió con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial para mostrar su "malestar" con la dirección de CAF por la incertidumbre que hay en torno al futuro de la planta

trenasa castejon4
photo_camera Representantes del comité de empresa de Trenasa tras la reunión con el consejero Mikel Irujo.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, trasladó este martes 8 de junio al comité de empresa de Trenasa que el Gobierno foral tiene “un continuo contacto con la dirección del Grupo CAF” y que sus esfuerzos se están centrando en “mantener la continuidad de la planta de Castejón”, aunque también admitió que “la decisión final sobre el cierre o no de la misma es puramente empresarial y compete única y exclusivamente a la empresa”.

Los representantes de los trabajadores de Trenasa mantuvieron una reunión con Irujo en la que mostraron su “malestar” y “descontento” con la dirección de CAF por la incertidumbre que hay en torno al futuro de la planta de Castejón.

También evidenciaron su malestar con el Gobierno de Navarra por la “opacidad” con la que está tratando este asunto. En este sentido, recordaron a Irujo que han solicitado, varias veces y por varios medios distintos, datos sobre el acuerdo entre Sodena y CAF, según el cual la sociedad pública aportó 7,5 millones de euros a la empresa Vectia, y también sobre el posterior acuerdo tras la deslocalización a Polonia de la inversión realizada.

La plantilla denunció ante Irujo que CAF está incumpliendo esos acuerdos porque la mano de obra directa de Vectia debía ser personal de Trenasa y “la semana pasada contrató a una persona ajena a la planta navarra a través de una ETT para hacer labores de logística en las propias instalaciones de Castejón.

Según los trabajadores, en dichos acuerdos se estableció que la planta de Castejón fuera lugar preferencial para la ampliación de la capacidad de fabricación de las instalaciones de Polonia, de cualquier modelo, equipamiento o componente de Solaris, y, sin embargo, el Grupo CAF está acometiendo un importante Plan de Inversiones en la factoría polaca para modernizarla e incrementar su capacidad productiva.

Por último, el comité de empresa de Trenasa ha recordado a Irujo los antecedentes de la empresa en sus catorce años de vida, en los que acumula hasta siete expedientes de regulación de empleo” y le ha pedido que se tengan en cuenta estas situaciones a la hora de realizar inversiones con capital público. “Deben poner unas condiciones más severas, ya que esas inversiones deben revertir en la ciudadanía con mejoras en las condiciones socioeconómicas de la zona, en este caso en la Ribera de Navarra, una zona castigada duramente por el desempleo”, han asegurado.