lunes. 30.11.2020
El tiempo

Iribas dice que el colegio de Castejón debía mantenerlo el Ayuntamiento

Iribas dice que el colegio de Castejón debía mantenerlo el Ayuntamiento
El consejero de Educación, José Iribas, ha afirmado hoy que el responsable del mantenimiento del colegio público de Castejón era el Ayuntamiento, una labor por la que pagaba el Gobierno y que a la vista del estado del inmueble se ha realizado pero "no debidamente".

Iribas ha respondido así a una pregunta parlamentaria formulada por NaBai y Bildu, después de que la comisión de Educación del Legislativo visitara el centro publico de Castejón y constatara el mal estado del inmueble.

Ahora Educación ha asumido el mantenimiento del centro que, según ha subrayado el consejero, se va a "dignificar" en este mismo año, aunque ha descartado por "arriesgado" plantear ahora la construcción de uno nuevo, que pueda incorporar al primer ciclo de ESO el segundo, cuando se está pendiente de conocer la reforma educativa y las necesidades que de ella se van a derivar.

Ha asegurado en todo caso que los estudiantes de Castejón "merecen un colegio en condiciones idóneas" y se está "trabajando ya para ello".

Se trata de medidas decididas para "corregir la situación" y la primera es que el departamento se hace cargo del mantenimiento de edificio y de las instalaciones, labor por la que en los últimos once años se había pagado al Ayuntamiento según Iribas, incluidos los gastos de funcionamiento, 375.000 euros.

Y entre la actuaciones a realizar ha citado la adecuación del gimnasio y también el desalojo de dos aulas ocupadas ahora por asociaciones y que pasarán a ser sala de profesores.

Una decisiones adoptadas después de comprobar el Parlamento el estado del inmueble ya que hasta ahora el Gobierno no habían tenido constancia, ha comentado, y al respecto ha apuntado que en 2010 hubo un escrito del director del centro a la Inspección y otro del consejo escolar al consejero sobre un "edificio desfasado y sin condiciones de calidad" pero "no se especificaban actuaciones" y el departamento entendió que el Ayuntamiento se encargaría.

"Nunca se trasladó" a Educación ni por el Ayuntamiento ni por la Inspección la necesidad de "actuación específica alguna", ha dicho, y ha agregado que la Inspección ha realizado "28 visitas" al colegio de Castejón desde 2005 sin plantear "la problemática del edificio ni incidido en el deterioro de las instalaciones", lo que ha justificado en su opinión que la consejería no interviniera.

Comentarios