Jueves. 27.02.2020
El tiempo

El Grupo de Teatro de la UPNA representará la obra "Hagamos un trato" en el Gaztambide de Tudela

El Grupo de Teatro de la UPNA representará la obra "Hagamos un trato" en el Gaztambide de Tudela
El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra representará la obra “Hagamos un trato” en el Teatro Gaztambide de Tudela el próximo viernes, 16 de marzo. La actuación tendrá lugar a las 20 horas y la entrada es gratuita con invitación. Las entradas se pueden retirar en el Campus de Tudela (comunidad universtaria) y en los puntos de venta habitual del Ayuntamiento.

La obra “Hagamos un trato”, dirigida por Óscar Orzaiz, es un conjunto de textos de extraídos de poemas, cuentos y novelas de Mario Benedetti que han sido adaptados por Miguel Goikoetxandia. El uruguayo Mario Benedetti perteneció a la “generación crítica” y se vio influenciado por la crisis política y económica de su época. Esta lucha le obligó a exiliarse de forma irreversible de país en país, algo que estará siempre presente en su vida y en su obra. El vacío interno de no pertenecer del todo a ninguna parte o el sentirse extraño incluso al regresar a su propia casa son temas recurrentes en sus escritos, del que nace la obra “Hagamos un trato”.

La obra fue estrenada el año pasado y se ha representado en Burgos, Ourense (Muestra Internacional de Teatro Universitario), Vigo, Zaragoza y en la gala de fin de curso de las Actividades Culturales de la UPNA, que tuvo lugar en el Teatro Gayarre de Pamplona. El pasado mes de febrero, el Grupo de Teatro de la UPNA participó con esta obra en la XII edición del Festival D’Hiver, un certamen internacional de teatro estudiantil organizado por la Universidad HEC de París.

El Grupo de Teatro de la Universidad está integrado por algo más de medio centenar de personas y, desde su creación en el año 2004, ha puesto en escena casi una decena de obras. Los estudiantes que participan en el grupo reciben formación en expresión corporal, técnicas de voz, ritmo, improvisaciones, danza y coreografía, interpretación o maquillaje en clases que se desarrollan los sábados. Además, cada año se realizan dos montajes, uno con los estudiantes más experimentados y un segundo que sirve para adquirir experiencia y mejorar la técnica teatral.

Comentarios