martes. 13.04.2021
El tiempo

El Gobierno de Navarra destina 1,7 millones de euros a obras de ampliación y mejora del Hospital Reina Sofía de Tudela

El Gobierno de Navarra destina 1,7 millones de euros a obras de ampliación y mejora del Hospital Reina Sofía de Tudela

Las actuaciones comprenden la ampliación del área de Salud Mental y del aparcamiento del centro y la sustitución del sistema de distribución de agua fría y caliente sanitaria


El Gobierno de Navarra va a acometer obras de ampliación en el Hospital Reina Sofía de Tudela, por importe de 502.000 euros. Estas obras afectan al área de Salud Mental y al aparcamiento. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Salud, Marta Vera Janín, en un encuentro mantenido con el alcalde de la localidad, Luis Casado Oliver. Asimismo, recientemente se ha puesto en marcha la nueva instalación de distribución de agua fría y caliente sanitaria del centro, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

En el transcurso de la reunión, en la que han participado además el director del Servicio Navarro de Salud, Angel Sanz; el director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade; y el director de Salud Mental, Victor Peralta, la consejera ha destacado que, en la actualidad, el Hospital Reina Sofía cuenta con cuatro camas destinadas a Salud Mental. Con la finalidad de adaptar el número de camas de psiquiatría a las necesidades de toda el área de Salud de Tudela, se va a duplicar la capacidad del área de Salud Mental del hospital que pasará a disponer de ocho camas y 269 metros cuadrados más de espacio. “Con esta medida, -ha señalado Vera-, se garantiza que, salvo en situaciones de repunte, prácticamente todos los pacientes que lo necesiten van a poder ser ingresados en el Hospital Reina Sofía, desapareciendo así la necesidad de trasladar a Pamplona a 80 pacientes al año con el consiguiente ahorro de molestias y gastos para los pacientes y sus familias”.

Esta medida comprende además la ampliación de la plantilla en dos auxiliares de clínica y una ATS a tiempo parcial. “Cuando estén terminadas las obras, que van a suponer un coste de 154.266 euros (entre licitación y equipamiento), estará cubierto el 90% de las necesidades de hospitalización psiquiátrica de agudos (una media de 150 pacientes al año)”, ha anunciado Vera.

Momentos previos a la reunión se ha procedido también a la recepción del final de obra correspondiente a la ampliación del aparcamiento del hospital, una obra ejecutada por IC Construcciones (Grupo Iruña), que ha supuesto un incremento de 2.832 metros cuadrados y 116 plazas nuevas. La inversión para esta obra ha sido de 347.727 euros.

Comentarios