Fitero

El Gobierno foral trabaja en la conectividad de Fitero y la zona de Baños

El director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, ha destacado su importancia para dinamizar la zona y generar empleo

fitero
photo_camera El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, el director general de Telecomunicaciones, Guzmán Garmendia, y el consejero delegado del Balneario de Fitero, Rafael Felices.

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Telecomunicaciones y Digitalización, trabaja en la conectividad de Fitero y de la zona de Baños de Fitero, que servirá de dinamizador turístico de la zona y generará empleo.

Con este fin, el director general Guzmán Garmendia se ha desplazado este miércoles a la localidad para reunirse con el alcalde, Miguel Aguirre, y con el consejero delegado del Balneario de Fitero, Rafael Felices, así como con personal técnico y responsables de conectividad.

En el encuentro se ha analizado el despliegue de banda ancha que ya se está llevando a cabo en la localidad, así como las posibles soluciones para el enclave hotelero, que cuenta con algunas dificultades para dotarse de este servicio.

Fitero, que en los últimos años ha visto crecer su oferta turística tras la restauración de su monasterio del siglo XII, también ha visto aumentada su conectividad con el despliegue final de operadoras de banda ancha. En ese sentido, se ha realizado un seguimiento de la situación en el casco urbano y del polígono industrial. Sin embargo, en la zona de Baños de Fitero la presencia de banda ancha es escasa, y choca con los planes de actualización de los establecimientos situados en la zona.

Garmendia ha destacado la importancia de dotar a esta zona de banda ancha para que pueda “diversificarse, atraer población general y cambiar de modelo”. Según ha indicado, “servirá de dinamizador turístico de la zona, generará empleo y, por su atractivo, podrá competir con otros enclaves nacionales e internacionales que pugnarán, si no lo están haciendo ya, por la presencia de los llamados nómadas digitales”.

“Navarra, a pesar de no ser un espacio de oferta de sol y playa, tiene otros muchos hechos diferenciales que debemos trabajar para atraer turismo, talento y nuevas formas de vida que combatan la despoblación y asienten personas y empresas. Fitero es un claro ejemplo de las oportunidades que nos ofrece nuestro territorio”, ha subrayado.

Por su parte, Rafael Felices ha destacado que la intención del establecimiento es “adaptarlo a los atractivos de la zona, atrayendo a un público cada vez más familiar, joven e incluso profesional, que puedan ejercer sus actividades de ocio y empresariales desde la oferta de alojamiento de la zona, uno de los enclaves más importantes de Navarra en cuanto a número de camas”. También ha subrayado que se trata de “un objetivo que difícilmente se puede alcanzar sin una dotación de conectividad de alta capacidad que permita descargas amplias, juegos en línea, videollamadas o cualquier otra necesidad más relevante ahora que nunca”.

Todas las personas asistentes se han mostrado dispuestas a trabajar las posibles soluciones de conectividad que se han expuesto, confiando en que la zona de Baños de Fitero sea dotada de banda ancha a la mayor brevedad, así como las zonas del resto del municipio a las que todavía no ha llegado.