jueves. 26.11.2020
El tiempo

NO FIESTAS FUSTIÑANA

Las No Fiestas de Fustiñana hacen historia

Un documental dedicado a la semana de No Fiestas, servirá de testimonio de lo ocurrido este 2020 para la próximas generaciones
12 horas del miércoles 5 de agosto 2020. No Fiestas de Fustiñana
12 horas del miércoles 5 de agosto 2020. No Fiestas de Fustiñana
Las No Fiestas de Fustiñana hacen historia

Todo llega y todo pasa... y así ha sido con la semana de las No-Fiestas de Fustiñana.

Si cada año la preparación de las Fiestas Patronales en honor a los Santos Justo y Pastor, conlleva meses de reuniones, organización y coordinación de actos, este 2020 ha tenido dos caras: un programa festivo casi cerrado y un cambio imperativo de ruta ante la llegada de la pandemia del COVID-19 que lo cambió todo.

Esos "nervios" que lleva el concejal de festejos por el ajetreo de los días previos al estallido de la Fiesta, este año se han visto transformados en preocupación por la salud pública en primer lugar. La responsabilidad de todos los miembros de la corporación municipal de Fustiñana, les llevó a tomar por unanimidad, la decisión de la suspensión de las Fiestas 2020 y la toma de medidas preventivas para poder contribuir a la lucha contra la expansión del coronavirus. 

La pregunta este año no ha sido "cómo poder mejorar las fiestas", sino "cómo ser capaces de trasmitir a la población la importancia de que esa semana tan esperada por todas y todos, debía ser una más en el calendario". El reto de conseguir este objetivo era lo que más importaba este 2020 sobre todo, en la semana de No Fiestas, en la que si se hubiesen dado las constantes reuniones sociales y familiares típicas de las Fiestas en sí, se habrían disparado los casos positivos por coronavirus en la localidad y las consecuencias hubiesen traspasado fronteras.

Patronos Santos Justo y PAstor

El esfuerzo de los fustiñaneros y las fustiñaneras en general, en la semana del 5 al 12 de agosto de 2020, ha sido loable y ejemplar. Han demostrado ser un pueblo comprometido con la salud de todas y todos, generoso, responsable y que ha querido contribuir a que esta pandemia termine, se frene y podamos volver a vivir con libertad y con plenitud nuestro día a día y la celebración de todas nuestras tradiciones.

Tantas emociones encontradas, tan fresco estaba aún el recuerdo de todos los días de confinamiento, de todas las vidas arrebatadas por el COVID...que aunque no hubiesen fiestas, esa semana y en especial el día del No-Cohete, no podían pasar inadvertidos. La memoria y el corazón estaban compungidos y en Fustiñana se vivieron unos días que no se podrán olvidar, lamentablemente únicos y que esperamos que sean irrepetibles. 

Desde el Ayuntamiento, valorando toda la situación y siendo conscientes de que lo que ocurriera esa semana sería histórico, quisieron dejar un testimonio audiovisual para las futuras generaciones y contribuyeron a la realización de un documental de las No Fiestas de Fustiñana 2020.

Plaza del Ayuntamiento de Fustiñana

Las calles vacías, las desinfecciones de la vía pública, el sonido del reloj marcando las 12 del día 5 de agosto de 2020 en un No Cohete silencioso, solitario y sólo roto por los aplausos de unos pocos vecinos y vecinas que se acercaron a las terrazas que dan a la Plaza del Ayuntamiento, marcan el inicio de un documento que sin duda formará parte de la memoria colectiva de Fustiñana y que supone la conservación de un hecho sin precedentes y del que merecía la pena dejar constancia.

Tras el No Cohete, las palabra de Sergio Vitas, un joven alcalde que durante mucho tiempo hizo las veces de concejal de festejos de la localidad y que siente y vive las tradiciones de su pueblo como uno más en la localidad, nos emocionaron y dieron pie a los demás testimonios no menos conmovedores y especiales. A él le siguen la entrevista al concejal del PSN Carlos Vitas, y la del actual concejal de Festejos Cristian Gayarre.

Sergio Vitas Alcalde de Fustiñana

Ya el día 6 de agosto, día de los Patronos los Santos Justo y Pastor, era el momento para hablar con el párroco de la localidad, Paco Laguardia y de conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su espectacular retablo renacentista. Tras la Misa, los protagonistas fueron Lola Arrondo, concejala de servicios sociales, e Íñigo Bienzobas, Mayoral del Paloteado de Fustiñana y miembro del Grupo de Danzas Barde Ribera.  

Iglesia de Fustiñana

El documental finaliza con la entrevista realizada el lunes 10 de agosto, a Enrique Gayarre y Miguel Ángel Turrubia miembros del Grupo de Cocineros de Fustiñana, encargados de la organización de las comidas populares que tanto arraigo tienen en la localidad durante las fiestas, y que el año pasado tuvieron el honor de ser reconocidos con el galardón de Bardeneros Mayores. 

Aquí os lo dejamos para que lo disfrutéis:

Comentarios