domingo. 29.11.2020
El tiempo

ECOLOGISTAS

Ecologistas en Acción carga contra el proyecto de parque eólico junto a Bardenas

Este parque eólico afectaría a la zona de la Raya y el Rayón en Bardenas y supondría una pérdida irremediable de su biodiversidad.
Proyecto de Parque Eólico
Proyecto de Parque Eólico
Ecologistas en Acción carga contra el proyecto de parque eólico junto a Bardenas

Ecologistas en Acción de Navarra rechaza de manera rotunda el proyecto de la empresa Green Capital Energy de construir un mega parque eólico de 75 aerogeneradores de 200 metros de altura en términos de Sádaba, Pinsoro y Biota (Aragón). Este mega parque eólico tendría severas consecuencias para el medio ambiente y en concreto sobre la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Bardenas.

Desde Ecologistas en Acción de Navarra vuelven a insistir en que este no es el modelo eléctrico que necesitamos. Ya que no promueve la reducción de los consumos, ni la producción responsable para autoconsumo. Este modelo imperante tiene graves consecuencias medio ambientales y solamente beneficia a las empresas promotoras y los ayuntamientos. 

Este parque eólico que está en las primeras fases de tramitación tendría irremediables consecuencias para el paisaje, afectando a la zona de la Raya y el Rayón en Bardenas. A su vez, afectaría negativamente a especies como alimoche, águila real, buitre leonado o quirópteros. Recordemos que mientras se está tratando de proteger a estas especies, por ejemplo marcándolas, se permiten este tipo de instalaciones que acaban con ellas. Lo cual significa dilapidar el Patrimonio Natural y mermar las Arcas Públicas.

A su vez, el parque proyectado tendrá severas afecciones para sisón, ganga ortega, ganga ibérica, cernícalo primilla y avutarda en lo que supone la constante destrucción de los hábitats esteparios y la pérdida irremediable de su biodiversidad.

El futuro parque proyectado supondrá encerrar de forma muy dañina la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Bardenas. Y sus afecciones se sumarán a las ya producidas por los parques eólicos y sus correspondientes líneas eléctricas de evacuación existentes. Recordemos que en la zona periférica de la ZEC se sitúan los parques eólicos de Caparroso, CAVAR, Cabanillas, Fustiñana y Sancho Abarca (este último en Aragón).

Por lo que sabemos, este parque promovido por Green Capital Energy, se ha sometido a exposición pública en Pinsoro y contaría con una potencia instalada de más de 50 mgw, y por lo tanto va a ser tramitado desde el Ministerio de Medio Ambiente. Estamos sumamente preocupados por las afecciones en todo el territorio, ya que a su vez existen varios planes similares en la zona a cargo de la empresa Forestalia.

Desde Ecologistas en Acción de Navarra seguiremos trabajando por un modelo energético y eléctrico que no tenga tantas consecuencias para el medio ambiente, que no destruya el Patrimonio Natural y el Paisaje. Continuaremos de manera incansable denunciando los intereses privados de las empresas, a los que se pliegan sin miramientos los diferentes gobiernos, desde el central, autonómicos y en especial los ayuntamientos que no defienden el Interés Público.

Por este motivo pedimos un cambio radical en la normativa que promueva la reducción de los consumos, que ponga freno a la ambición desmedida de las empresas y se promuevan por fin pequeñas instalaciones para autoconsumo en los tejados o zonas humanizadas como polígonos industriales.

Es preciso acabar con la burbuja de las renovables en la que son las empresas las que deciden cuándo se instala, qué y dónde. Creemos que es preciso parar esta carrera que continúa aumentando la potencia instalada, devorando los recursos y acabando con especies de flora, fauna  y con el paisaje.

Comentarios