Jueves. 27.02.2020
El tiempo

Doña Sofía inaugura el Teatro Gaztambide de Tudela con ocasión de su restauración

Doña Sofía inaugura el Teatro Gaztambide de Tudela con ocasión de su restauración
http://www.navarra.es

La Reina ha asistido al concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que ha interpretado obras del compositor navarro Pablo Sarasate

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado hoy en Tudela el Teatro Gaztambide, tras su reciente rehabilitación, que ha supuesto una inversión cercana a los 9,7 millones de euros, de los que 4,5 millones han sido aportados por la Administración Central a través de los ministerios de Fomento, Vivienda y Cultura; otros 4,2 millones por el Ayuntamiento de Tudela; y el millón restante por el Gobierno de Navarra. El teatro ofrece un aforo de 686 butacas.

Acompañada de las primeras autoridades ha asistido allí al concierto inaugural, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), que ha interpretado obras del compositor navarro Pablo Sarasate bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo y la participación como solista de la violinista china Tianwa Yang.

La Reina ha llegado al edificio a las 19 horas, a cuyas puertas la niña Ana Berrózpide Torres, del Colegio Griseras de Tudela, le ha hecho entrega de un ramo de flores. Doña Sofía ha descubierto luego en el vestíbulo del teatro una placa conmemorativa con el siguiente texto: “Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró este Teatro Gaztambide con ocasión de su rehabilitación. Tudela, 28 de marzo de 2011.”


La orquesta saluda al término del concierto inaugural del Teatro Gaztambide ( ampliar imagen )

Seguidamente Su Majestad ha accedido al patio de butacas y ocupado su lugar en la zona presidencial, flanqueada, entre otras autoridades, por el Presidente de Navarra, Miguel Sanz; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; y el alcalde de Tudela, Luis Casado.

El programa del concierto ha incluido los temas de Pablo Sarasate “Aires Bohemios” y “Fantasía de Carmen”, y las obras “Appalachian Spring” de A. Copland y el “Danzón nº 2” de A. Márquez.
Tras el concierto, Doña Sofía ha saludado a una representación de la OSN compuesta por su presidente, el consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas Mauleón; la vicepresidenta, Mª Jesús Artaiz; el gerente Florentino Briones; el director de la OSN, Ernest Martínez Izquierdo; y la solista Tianwa Yang.


Ocultar el resto de la noticia

Historia del Teatro Gaztambide

La Historia del Teatro Gaztambide se remonta a 1936. Al iniciarse ese año, Tudela contaba únicamente con el Teatro Cervantes. Había habido otros dos en la ciudad a principios del siglo XX, que habían desaparecido ya por distintos motivos: el Teatro Novedades fue devastado por el fuego en 1927, mientras que el Principal fue derribado en 1931.

Según relata Jesús Romé en el libro “El Teatro en Tudela hasta el año 2000”, “en 1936, tres promotores: Hermógenes Herrero, de Zaragoza, Antonio Muro, de Alfaro, y Aurelio Izquierdo de Tudela, se asociaron para llevar a cabo un proyecto considerado excepcional para la época, por la altura del edificio y la calidad y capacidad de la nueva sala, a la que decidieron dar el nombre de Gaztambide”.
El Teatro recibe el nombre de Joaquín Gaztambide Garbayo, compositor tudelano del siglo XIX, conocido por sus zarzuelas.

La creciente atracción del público por el cine y el gran número de compañías de teatro itinerantes les llevó a considerar el proyecto de este nuevo teatro como una oportunidad de negocio.

Las obras comenzaron en mayo de 1936, bajo la dirección del arquitecto Mariano Barroso, sobre los terrenos de la antigua fábrica de aceites. Pero el inicio de la guerra civil afectó de modo importante a su desarrollo, no sólo por las circunstancias de la propia contienda sino también por la escasez de materiales que produjo. A pesar de las dificultades, los promotores pensaron que el teatro podría estar terminado y listo para inaugurarse en las fiestas de Santa Ana de 1939, pero no fue posible hasta 1943.En 1942, el cronista de Tudela de “Diario de Navarra” aseguraba que el teatro Gaztambide “grandioso y elegante, va a ser inaugurado por la gran compañía de Celia Gámez”. Pero la realidad fue otra. La inauguración tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de junio de 1943 con una serie de comedias musicales y operetas de la Compañía Aliaga-Gómez, que llevaban por título: “Tabú”, “Una rubia peligrosa” y “El baile del Savoy”.

La crónica sobre el estreno que publicó el 30 de junio el rotativo navarro reflejó el “aspecto magnífico del teatro, los adelantos modernos y la capacidad para albergar a un buen número de espectadores con que contaba”.

Seis años más tarde, los promotores del teatro presentaron ante el Ayuntamiento de Tudela un proyecto para crear 5 plantas de viviendas sobre el teatro, lo que dio al Gaztambide su aspecto actual.
El teatro pasó después a ser propiedad de los hermanos Burgos de Cascante, que realizaron en 1976 obras de mejora: redecoraron el interior, lo dotaron de calefacción y construyeron nuevos aseos. En sus manos permaneció la gestión del teatro hasta enero de 1995, fecha en que fue adquirido por el Ayuntamiento. El Gaztambide fue utilizado hasta el comienzo de las obras para eventos y actividades culturales como los Festivales de Navarra.
Programación del primer semestre en el Gaztambide
El Centro Cultural Castel Ruiz que gestiona la programación del teatro, ha previsto para su primer semestre de andadura una programación nutrida y de calidad. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha aportado a esta sociedad pública empresarial 250.000 euros para colaborar a esta programación.
El programa para 2011 incluye conciertos con figuras musicales, como el de flamenco/pop de Antonio Carmona, el de jazz de Stanley Jordan, el de música minimalista y “avant garde” de Wim Mertens, la viola céltica de Jordi Savall o el rock acústico de Ariel Rot. Se han programado, asimismo, musicales como los de Cantajuego, Flashdance, El mago de Oz o Pegados.
El teatro estará representado con títulos como Crimen Perfecto, La casa de Bernarda Alba, La cena de los idiotas, Lorenzaccio, La curva de la felicidad, Nina calcetita, Sensormen, Una noche con Gabino (de Gabino Diego) o Zoo. Y en danza se espera la puesta en escena de obras tan diferentes como Flashdance o la Traviatta. (se adjunta el programa completo en documento adjunto)

Comentarios