Dispositivo Cruz Roja para la segunda Javierada

-     Más de 150 personas voluntarias, en 10 puestos de socorro, conforman el operativo que las diferentes Asambleas locales de Cruz Roja en Navarra ponen en marcha con motivo de la 2ª Javierada de 2011.
 

-    El dispositivo se iniciará a las 08:00 horas del viernes, y finalizará pasadas las 19:00 horas del sábado.
 

-    En la primera Javierada 2011 las asistencias de Cruz Roja realizaron 1259  atenciones. El pasado año, en la segunda Javierada, se presto asistencia a 786   personas.

La segunda Javierada 2011 contará, al igual que la primera, con el aporte logístico y operativo de Cruz Roja. Más de 150 personas atenderán a las personas que peregrinan, en 10 puestos de socorro distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte de Navarra.

El Operativo de la 2ª Javierada se iniciará con la apertura del primer puesto de asistencia el viernes, a las 08:00 horas en los Altos de Peralta y se dará por concluido en Javier, tras la celebración de la misa y la operación retorno en la jornada del sábado. (Ver anexo horario de puestos).

Un total de 12 ambulancias,16 vehículos auxiliares y 2 motocicletas, componen la flota de vehículos de este dispositivo. Dentro del mismo, se incluye la instalación de dos carpas  junto a las casetas del puesto en Javier.

Cada puesto cuenta con personal médico, enfermeras, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material clínico y sanitario necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier emergencia que pueda surgir. Cruz Roja cuenta en todos ellos con servicio de agua potable suministrado por  “Horno Artesano”.

La principal misión de este operativo es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.

Participan en la 2ª Javierada 2010  voluntariado de las Asambleas locales de Cruz Roja de Azagra, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia. Pamplona,  Sangüesa, Tafalla y Tudela.

En la primera Javierada 2011 las asistencias de Cruz Roja atendieron a 1259   personas. El pasado año, en la segunda Javierada, se prestó asistencia a 786    peregrinos.

Además de “Horno Artesano”, en las Javieradas 2011 colaboran con Cruz Roja el Centro de masajes Hera, la Agencia Navarra para la Dependencia y el Servicio Navarro de Salud.

La actualidad de los puestos de atención en la Javierada puede seguirse a través de la web www.crnavarra.org/javierada  o a través de las redes sociales facebook y twitter en  los espacios de Cruz Roja Navarra.


CONSEJOS PARA LA MARCHA


Cruz Roja Navarra recomienda una preparación previa a la marcha. El entrenamiento debe ser progresivo, aumentando cada día la distancia y en ritmo. Cada persona debe llevar su propio ritmo, no el que le impongan.

Durante todo el trayecto, portar prendas reflectantes. No usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones, y jersey’s amplios y largos (mejor llevar dos finos que uno grueso).

En caso de frío intenso, utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas, y proteger la cara y la cabeza cubriéndose la boca para evitar la entrada de aire frío en los pulmones.

Alimentarse adecuadamente durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción, y ricos en calorías como frutos secos, naranjas, barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa.

Nada más acabar la marcha, es muy importante beber, abundantemente,  agua con mucho bicarbonato, realizar una comida, con alimentos fáciles de digerir, con un menú rico en hidratos de carbono (pasta, arroz...) e ingerir mucho líquido. Para facilitar la recuperación, estar con los pies sin calzado y tomar un baño de agua caliente de 15/20 minutos.