martes. 26.05.2020
El tiempo

ESTADO DE ALARMA

Diez consejos prácticos para ahorrar durante la cuarentena

Durante el estado de alarma tenemos que controlar más que nunca lo que gastamos y gestionar lo mejor posible todos los recursos a nuestro alcance
Cómo ahorrar durante la cuarentena
Cómo ahorrar durante la cuarentena
Diez consejos prácticos para ahorrar durante la cuarentena

Te enumeramos diez consejos prácticos y básicos que te harán ahorrar mucho dinero y te mantendrán más consciente y entretenido/a durante el tiempo que dure el aislamiento en casa para frenar el contagio de coronavirus.

1.- REVISA LA DESPENSA Y ¡ÉCHALE IMAGINACIÓN A LA COCINA!

Debido al Estado de Alarma decretado, debemos ser responsables y salir a comprar una vez por semana como máximo a ser posible. Pero antes de hacer la compra te aconsejamos: 

- Revisa lo que tengas por casa de conservas, paquetes de legumbres, cosas congeladas... y compra lo necesario que te falte para poder aprovechar esta comida.

- Busca recetas nuevas con los ingredientes de toda la vida. te sorprenderá la cantidad de platos que se pueden hacer a base de garbanzos, por ejemplo, además del típico guiso de nuestras madres.

- Aprovecha a comprar los productos que están en oferta hoy en día en el Supermercado y congélalos en porciones más pequeñas. Esto te hará ahorrar dinero y a la vez, te evita tener que salir más a menudo a hacer la compra.

despensa

2.- APROVECHA EL CALOR RESIDUAL A LA HORA DE COCINAR

Tanto el horno como la vitrocerámica guardan el calor durante un tiempo una vez apagados. Aprovecha esto para ahorrar apagándolos 5 minutos antes de lo que te indique la receta que estés preparando. Los alimentos terminarán de cocinarse sin ningún problema.

Además, ten especialmente en cuanta esto cuando estés haciendo algún tipo de puchero, cociendo verdura fresca o haciendo sopa. Si además de apagar el fuego antes de lo indicado, le colocas la tapa, los alimentos terminarán de hacerse perfectamente con el propio calor que emanan dentro de la olla.

vitro

3.- RE-DESCUBRE LAS FUNCIONES DE TU MICROONDAS

El microondas es un gran aliado en la cocina que sirve para mucho más que calentar una taza de leche. Seguro que nunca te has parado a mirar en serio todas las funciones que tiene y que te harán ahorrar energía y mucho tiempo.

Puedes buscar por internet recetas que se puedan cocinar directamente en el microondas sin necesidad de usar ni la vitro ni el horno que consume muchísimo más luz.

Te sorprenderá ver que puedes desde cocer verduras a cocinar una tarta y que todo sale ¡buenísimo!.

microondas

4.- REVISA LA TEMPERATURA A LA QUE TIENES TU NEVERA
Por lo general, +5°C es suficiente para un frigorífico y -18°C para un congelador. Si pones temperaturas más frías, el consumo aumentará mucho y no servirá para conservar mejor los alimentos. Tener el frigorífico al máximo puede subir la factura unos 10-15€ al mes.

Intenta no meter comida caliente en la nevera y optimiza el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente.

temperatura

5.- EL LAVAVAJILLA PONLO AL MÁXIMO DE SU CAPACIDAD. 

Utilizar correctamente el lavavajillas nos hace ahorrar agua y detergente, pero si no usamos los programas de lavado adecuados y si no lo llenamos al máximo de su capacidad, estaremos haciendo el efecto contrario.

Por un lado, aprovecha cada rincón ordenado correctamente la vajilla en el interior del lavavajillas y puedes lavar a mano las cosas más voluminosas que roban y desaprovechan mucho espacio. Por otro lado, utiliza los programas de lavado económicos y de baja temperatura.

 

6.- PON LA LAVADORA CUANDO ESTÉ REALMENTE LLENA Y COMO MÁXIMO A 30º

Lavar la ropa en frío o a una temperatura no superior a 30 grados te hará ahorrar energía y eso se verá reflejado en tu factura de luz ya que más del 80% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua. 

También en la medida de lo posible, no uses la secadora. Busca un espacio en el salón por ejemplo, y coloca un tendedor para secar la ropa.

No deberíamos salir de casa a no ser para trabajar o en el resto de supuestos permitidos, así que te aconsejamos que si vienes de la calle y tal como nos aconsejan las autoridades sanitarias, te quites la ropa y la cuelgues al aire libre por un rato y uses una ropa cómoda para estar por casa. De seta manera podrás volver a utilizar las mismas prendas que llevabas y no te verás en la obligación de lavar tantas prendas innecesariamente.

lavadora

7.- DESENCHUFA LOS ELECTRODOMÉSTICOS, ETC. LOS PILOTOS ROJOS TAMBIÉN CONSUMEN

Dejar enchufados televisores, ordenadores, cafeteras e incluso regletas de varios enchufes, nos produce un gasto innecesario. El "piloto rojo de Standby" consume energía aunque sea mínima y si sumas todos los "pilotos encendidos" de los aparatos eléctricos que dejamos enchufados por toda nuestra casa, seguro que el gasto ya no nos parece tan pequeño.

interruptor

8.- DENTRO DE CASA NO NECESITAS ESTAR A MÁS DE 21 ºC

En temas de calefacción el gasto se nos puede disparar si tus radiadores superan los 21 grados. Cada grado que aumentes por encima de los 20º, puede hacer que tu factura suba hasta un 10%.

Recuerda además, apagar la calefacción al menos una hora antes de acostarte y de cerrar bien las puertas y ventanas para evitar que se “escape” el calor.

calefaccion

9.- LUZ NATURAL Y BOMBILLAS DE LED

Procura abrir bien las ventanas de toda la casa por el día para que disfrutes de la luz natural que ademas de ayudarte a ahorrar, te subirá el ánimo y "tu propia energía". Corre las cortinas y deja que pasen los rayos de sol y en la medida de lo posible, reubica los muebles de tu casa para que las mesas de estudio o los rincones de lectura queden lo más próximo a las ventanas y así evitar usar luz artificial.

En cuanto a encender la luz, mira que todas tus bombillas sean de LED. Este tipo de bombillas, suponen un ahorro energético de hasta un 90% comparadas con las incandescentes y tienen la mayor vida útil de todos los modelos de bombillas

led

10.- RECUPERA LOS JUEGOS DE MESA

Tantas horas encerrados en casa nos llevan casi sin darnos cuenta a "aislarnos" pasando horas y horas con los móviles, tablets u ordenadores, o teniendo la mayor parte del día, la televisión encendida. Sobre todo este último hecho, hace que consumas más luz y ademas no dejes de preocuparte al oír noticias alarmantes sobre la situación crítica que atraviesa el mundo con la pandemia del CONVID-19.

Te aconsejamos que saques del armario los juegos de mesa, los álbunes de fotos antiguas y que aproveches a compartir tiempos "amables" con tu familia o aprovechar para conversar con tus hijos e hijas por ejemplo.

juegos de mesa

Comentarios