miércoles. 28.07.2021
El tiempo

RIBERA

Denuncian que el Consorcio Eder es una entidad al servicio de Toquero y Na+

Un total de 16 entidades, partidos y asociaciones de la Ribera acusan al presidente de la institución, entre otras cosas, de “tensionarla” internamente, de impedir el acceso la información a los consorciados y de gastar más de lo ingresado

entidades riberas eder
Representantes de las entidades riberas que han denunciado la gestión de Alejandro Toquero como presidente del Consorcio Eder.
Denuncian que el Consorcio Eder es una entidad al servicio de Toquero y Na+

Un total de dieciséis entidades, partidos y asociaciones riberas han denunciado que Alejandro Toquero y Navarra Suma han convertido el Consorcio Eder “en una entidad a su servicio”. En este sentido, han criticado la “mala política” que están llevando a cabo desde que se hicieron cargo de la institución, ya que, a su juicio, han sido "incapaces" de diseñar un proyecto para toda la comarca y han "tensionado" la entidad internamente con la extinción del contrato del anterior gerente, Abel Casado”.

También han acusado a Toquero y a Navarra Suma de “impedir el acceso a la información de sus consorciados” y de “gastar más de lo que han ingresado” en el primer ejercicio presupuestario en el que han estado al frente del Consorcio. Asimismo, han lamentado que “estén privando a las entidades consorciadas y a la sociedad ribera del necesario debate para decidir su futuro como entidad”, cuando la Ley de Reforma de la Administración Local les obliga a transformar su régimen jurídico y estatutos.

En referencia al nuevo proyecto que prometieron para la Ribera, han asegurado que “no existe”. “No han iniciado actuaciones que no formaran parte de los proyectos o planes de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente ni se ha conseguido otra financiación que la ya lograda para su realización en la anterior etapa. El espíritu de cooperación que con un intenso esfuerzo colectivo se construyó en la Ribera para hacer posible la Estrategia Comarcal ha sido dinamitado por Toquero y Na+ en pro de sus interés políticos”, han añadido.

La expulsión del anterior gerente de Eder, Abel Casado, le ha costado a la entidad un gasto cercando a los 30.000 euros “que no ha salido de su bolsillo y hemos acabado pagando toda la Ribera”, han recordado los representantes de estas 16 entidades, partidos y asociaciones, que han explicado que para hacer frente a este pago el Consorcio tuvo que aprobar la semana pasada una modificación del presupuesto de esta año con cargo al remanente de la entidad.

Además, han criticado que, solo un año después de asumir la presidencia del Consorcio Eder, la entidad ha cerrado su ejercicio presupuestario con un déficit superior a los 20.000 euros, por lo que ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Algo gravísimo para Toquero que, sin embargo, no ha hecho público”, han apuntado.

También se han quejado de que haya aprobado en el presupuesto de 2021 una subida del 10% de las tasas a las entidades públicas consorciadas para hacer frente al gasto de este año.

Los representantes de estos 16 colectivos han denunciado también la “opacidad” que han instaurado en el Consorcio y han puesto como ejemplo la “prohibición de facilitar las actas de la Comisión Ejecutiva a la totalidad de los consorciados, impidiendo conocer al resto de los miembros que no forman parte de ella la argumentación y el posicionamiento de los participantes en las sesiones así como la documentación que sustenta las propuestas”.

Esta falta de transparencia ha quedado patente también a la hora de presentar al Gobierno de Navarra los proyectos de Eder para acceder a los fondos Next Generation, ya que, según han señalado, los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Consejo los conocieron después de darlos a conocer públicamente.  

Por último, han manifestado su preocupación por la situación que se puede generar de no dar cumplimiento a la normativa que obliga a cambiar el estatus jurídico del Consorcio para el mes de octubre. “Si queremos sobrevivir como entidad se deben tomar decisiones urgentes al respecto, ser debatidas entre los agentes de la Ribera, y todavía no se ha planteado nada en este sentido”.

Las 16 entidades, partidos y asociaciones riberas que han denunciado la política llevada en el Consorcio Eder por Alejandro Toquero son: PSN, IU, Batzarre, I-E, ACI (Alternativa Corellana Independiente), CPV (Progresistas de Valtierra), Cambiemos Buñuel, APC (Agrupación Popular Cirbonera), CIC (Coalición de Izquierdas de CAscacante), CIC-EH Bildu (Candidatura de Izquierdas de Cortes), MxM (Murchantinos por Murchante), Geroa Bai, Podemos Navarra, Unidas Podemos,  (UPEI) Unión Peraltesa de Izquierdas y CCOO (Comisiones Obreras).  

Comentarios