miércoles. 05.08.2020
El tiempo

CRUZ ROJA

Cruz Roja Navarra atiende a más de 19.500 personas en estos dos meses de Covid-19

El plan #CruzRojaResponde ante el COVID-19 ha supuesto la mayor movilización de capacidades, recursos y personas en la historia de la Organización.
Cruz Roja Navarra Responde
Cruz Roja Navarra Responde
Cruz Roja Navarra atiende a más de 19.500 personas en estos dos meses de Covid-19

CRUZ ROJA NAVARRA NOS INFORMA:

Cuando se han cumplido dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, la Organización ha podido atender a más de 1.500.000 personas, más de 19.500 en Navarra, gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas. 

Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra, apunta:

Sabíamos que la sociedad es especialmente generosa, así lo ha demostrado en múltiples situaciones de emergencia, pero la respuesta que nos ha dado frente al COVID-19 está siendo espectacular, y no podemos menos que agradecer su compromiso.

Dos meses después del lanzamiento Plan “Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19”, cuyo objetivo era atender a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus, la Organización humanitaria ha superado sus objetivos y logra apoyar a más 1.500.000 personas a través de más 2.150.000 intervenciones integrales y transversales en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo. Concretamente, en Navarra se ha llegado a 19.562 personas a través de 30.124 respuestas.

Cruz roja reparte tareas

Resalta Rafael Huarte:

Para llevar a cabo este ambicioso plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, es fundamental, como no podía ser de otra manera, la disposición de más de 1.450 voluntarios y voluntarias que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente al COVID-19

Destacable es la incorporación, durante este periodo, de 382 nuevas personas voluntarias.​​

También es reseñable el apoyo de más de 25 empresas navarras que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE y 7 iniciativas sociales, que han realizado donaciones económicas, materiales o apoyos logísticos.


Más de 30.000 intervenciones en toda Navarra en los dos primeros meses

En el ámbito de Socorros y Emergencias, Cruz Roja ha trasladado, hasta el momento, a 191 personas  afectadas por el COVID-19 pero que no necesitaban ingreso hospitalario, a través de una flota compuesta por 14 ambulancias y 4 vehículos de transporte adaptado. Además, durante la emergencia, se han cedido 3 ambulancias y un vehículo auxiliar al Servicio Navarro de Salud, así como 2 infraestructurales hospitalarias temporales instaladas en el Complejo Hospitalario de Navarra y Tudela, o la habilitación del puesto de socorro de Pamplona para personal del servicio de Transporte Sanitario de Urgencia (TSU). Igualmente se ha colaborado en el traslado de personas mayores a centros específicos, tanto en casos positivos como negativos en Covid19 y su retorno a los puntos de origen.

En el área de Salud, y desde el Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra y 13 Asambleas locales, se han atendido a más de 13.000 personas a través de información sanitaria, seguimiento del estado de salud, acompañamientos a centros de salud, asistencia y orientación psicosocial o suministro de medicamentos a domicilio.

cruz roja reparte alimentos

Desde el área de Inclusión Social se han realizado 6.780 atenciones a través de 14.767 respuestas que han incluido la entrega de bienes de primera necesidad o entregas económicas previo contacto telefónico, alojamientos, asistencia para trámites y compras, movilización entre centros residenciales, o apoyo y refuerzo educativo on-line.

En el ámbito de Educación, Cruz Roja Juventud ha virtualizado sus programas, especialmente el de ‘Promoción de Éxito Escolar’ en el que participan 233 niños y niñas a través de conexiones online facilitadas en el caso de que careciesen de ellas y ayudas escolares. Por otro lado, desde el área de Formación se han ofrecido píldoras formativas on-line sobre Covid19 en las que han participado más de 2.800 personas de Navarra, además de sesiones específicas para voluntariado y personal laboral, y cursos abiertos a la población en general sobre Primeros auxilios o apoyo emocional.

Desde el Plan de Empleo se ha prestado atención a 522 personas a través de información y orientación laboral con 539 intervenciones, al margen de la dinámica habitual con las personas participantes del programa con las que se mantiene el contacto telemático. 

Seguimiento operaciones Cruz Roja


Teletrabajo y colaboración con las Administraciones públicas

A toda la labor desarrollada dentro del plan “Cruz Roja Responde” se suman otras intervenciones previstas con personas usuarias y que han sido realizadas, de manera telemática y a través del teletrabajo, tanto a través de personal laboral como voluntario.

Además de adaptar las intervenciones habituales de Cruz Roja, desde el inicio de la emergencia se ha mantenido una estrecha relación con las Administraciones públicas, como el Gobierno de Navarra, entidades locales y otras organizaciones, con las que se han realizado múltiples colaboraciones como el reparto de becas comedor, acompañamiento telefónico a familiares de personas mayores confinadas en residencias, distribuciones del Banco de Alimentos, acondicionamientos de albergues, distribuciones de material sanitario o material escolar.

cruz roja responde

Iniciativas de apoyo y escucha

Dentro del plan “Cruz Roja Responde”, en Navarra se ha puesto dos iniciativas de apoyo social: ‘Yo hago por ti’ y ‘Cruz Roja te escucha’.

La primera de ellas, ‘Yo hago por ti’ busca la solidaridad vecinal para apoyar a las personas mayores, dependientes o con discapacidad, que viven en nuestro entorno con el fin de ayudarles en sus necesidades básicas o mantener.

La segunda, “Cruz Roja te escucha” aporta un servicio telefónico información, asesoramiento y escucha, a través del número 948206441. Cualquier tipo de demanda tiene respuesta o es derivada a los servicios pertinentes.


Ampliación del llamamiento: Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN

Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra, señala:

Mientras se supera la fase de emergencia sanitaria, nos enfrentamos a una creciente crisis económica, social y laboral de profundas consecuencias para toda la sociedad y especialmente para las personas más vulnerables. La respuesta para la recuperación y la prevención ante nuevos brotes de la epidemia va a requerir de un esfuerzo de gran envergadura porque esta pandemia no sólo ha puesto a prueba nuestro sistema inmunológico, sino también nuestra cohesión social.

Por estos motivos, y ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo.

Con esta ampliación Cruz Roja incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.

Cruz roja comedor social

Rafael Huarte, destaca:

El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de 'nueva normalidad.

El plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, que comienza el próximo 18 de mayo, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables en España.

Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN frente al COVID-19

Para quienes quieran y puedan colaborar se habilitan las cuentas bancarias de Cruz Roja Navarra y el teléfono 948206441

CAIXA - ES19 2100 3693 2822 0015 1640
CAJA RURAL - ES12 3008 0001 1807 0000 2124
CAJA LABORAL - ES31 3035 0058 3105 8003 9146
SANTANDER - ES55 0049 1821 0922 1057 1653

Cruz Roja ambulancias

Comentarios