lunes. 08.03.2021
El tiempo
TUDELA HOY

POLITICA

Cortes no consigue aprobar sus presupuestos para 2021

CIC-EH BILDU y NA+ votaron en contra de los presupuestos generales en el pleno celebrado el pasado 8 de febrero
Pleno Ayuntamiento de Cortes
Pleno del Ayuntamiento de Cortes 8-02-2021
Cortes no consigue aprobar sus presupuestos para 2021

Los Socialistas de Cortes informan que los Presupuestos Generales no se aprobaron, con los votos en contra de CIC-EH BILDU y NA+.

La ciudadanía espera de “todos” sus representantes en el Ayuntamiento que trabajen por el interés, bienestar y progreso de su municipio, no por los intereses partidistas de cada grupo político.

Vemos año tras año la negativa del grupo CIC-EH BILDU a aprobar los presupuestos, posición respaldada por su desacuerdo a la privatización de los servicios públicos.

Este año como en años anteriores, su motivo ha sido la prórroga de la gestión de la planta potabilizadora

Sus argumentos son: El Ayuntamiento tiene contratado un empleado para esta gestión.

Señor concejal de la CIC-EH BILDU, la potabilizadora no se lleva solo con un empleado, ni muchísimo menos nos ahorraríamos los 107.000 € que se paga por su mantenimiento y control.

El Grupo Socialista de Cortes va a exponer detalladamente todo lo que lleva implícito el mantenimiento y control de la Planta Potabilizadora de Cortes:

* Un trabajador para llevar el control diario de análisis del agua, porque  el  mantenimiento y control de la potabilizadora se realiza los 365 días al año (el empleado en la plantilla orgánica del Ayuntamiento no incluye sábados, domingos ni festivos) y requiere estar disponible a cualquier hora del día o la noche por si hubiera cualquier avería o parada de la planta, como ha ocurrido en más de una ocasión sin que ello haya llegado a afectar al suministro del agua en el municipio.

* El pago del coste de consumo eléctrico generado por el funcionamiento de la planta.

* Cantidades ingentes de productos para el tratamiento del agua (Hipoclorito Sódico, Clorito Sódico, Floculante, Coagulante, Ácido Clorhídrico) todos ellos de un elevado coste.

* Un ingeniero que supervise periódicamente las instalaciones mecánicas, bombas, sistemas informáticos y de control de la planta y, caso de ser necesario actuar en la dirección y reparación de la incidencia.

* Uno o varios químicos que supervisen los datos del estado del agua que se toman diariamente en la planta, actuando y controlando las modificaciones o cambios en el tratamiento del agua, si hubiera que hacerlos.

* Amortización de la nave que se construyó recientemente para cubrir la planta, su coste lo asumió la empresa contratada.

*Constantes análisis de muestras del agua de la planta potabilizadora, así como de diferentes localizaciones del municipio, todas ellas realizadas en un laboratorio especializado.

Creemos que con toda esta información queda respondida la pregunta de CIC-EH BILDU   “¿para qué hemos gastado ese millón y medio en todo este tiempo?”.

Al grupo Socialista de Cortes le gustaría ver informes, alternativas viables, presupuestos de gastos, presentados por el grupo municipal CIC-EH BILDU, de lo que le supondría al Ayuntamiento la contratación individualmente de todos y cada uno de los servicios, compra de productos, pruebas de laboratorios, contratación de personal de ingenierías, reparaciones, un empleado para cubrir los fines de semana y festivos, etc., todo ello PRIVADO.

Expuesto todo lo anterior, no vemos justificado el voto en contra de CIC-EH BILDU a unos Presupuestos Generales, cuando ni siquiera han presentado enmiendas y tan solo con la excusa de no estar de acuerdo con el  2,5% del total de los presupuestos. 

Con ello queda más que demostrado su poco interés por el progreso y bienestar de su municipio y sus vecinos.

En el Portal de Transparencia de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cortes está disponible para los vecinos y vecinas, el Acta del Pleno Ordinario celebrado el 8 de febrero de 2021 a las 19:30 horas.

Comentarios