sábado. 08.05.2021
El tiempo

CORELLA

Corella, sede de los cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza 2021

El Centro de Cultura acogerá los días 1 y 2 de julio el curso 'Retos de mujeres. Género y educación en la España contemporánea'

corella
Vista de Corella.
Corella, sede de los cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza 2021

Corella se convertirá este verano en sede de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y los días 1 y 2 de julio el Centro de Cultura de la localidad ribera acogerá el curso Reto de mujeres. Género y educación en la España contemporánea.

Coordinado por Inma de la Torre Peña, coordinadora Cultural Ayuntamiento de Corelladoctoranda en Historia Contemporánea Universidad de Zaragoza, el curso tiene como objetivo abordar las distintas realidades y retos a los que se han venido enfrentando las mujeres en su acceso a la educación y posterior desarrollo académico y profesional; las circunstancias que influyeron en los distintos contextos de los dos últimos siglos de la historia de España, sin dejar de lado la mirada comparada trasnacional.

El curso Reto de mujeres. Género y educación en la España contemporánea, convalidable como créditos ECTS, va dirigido a personal investigador, docentes, alumnado de bachillerato, ciclos superiores y universitario, responsables de gestión pública, asociaciones culturales y feministas, y a toda aquella persona que pretenda adquirir las capacidades y conocimientos necesarios para comprender, analizar y enfrentar los retos existentes respecto al género y la educación.

Programa

Jueves 1 de julio

08:30 horas. Presentación del curso. Inma de la Torre (Coord. de Cultura Ayto. de Corella, doctoranda Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza), Pilar Pérez (Concejala de Cultura Ayto. Corella) y Gorka García Izal (Alcalde de Corella).

08:45 horas. Homenaje en memoria de Josefina Cuesta Bustillo (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca).

09:00 horasCuestionando el destino. Sorpresa y desigualdad en las pioneras universitarias. Consuelo Flecha (Catedrática de Historia de la Educación, Universidad de Sevilla).

10:45 horasLas escuelas de niñas en el s. XIX. Carmen Sarasúa (Profesora Titular de Historia Económica, Universidad Autónoma de Barcelona).

12:30 horas. Descanso.

12:45 horasPioneras en ¿pasado? continuo: De nuevas jóvenes universitarias a profesionales precursoras de la conciliación. Especial referencia a las Letras y el Derecho en Aragón. Belén Causapé (Doctora en Relaciones de Género/ Profesora Externa del Máster Universitario de Relaciones de Género, Universidad de Zaragoza).

14:30 horas. Descanso.

16:45 horasLas hijas del hambre y la miseria. Educación, roles de género y resistencias en el primer franquismo. Isabel Escobedo Muguerza (Contratada Predoctoral DGA, programa de doctorado Historia Moderna y Contemporánea, Universidad de Zaragoza).

18:30 horasModelos educativos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo. Teresa Rabazas Romero (Profesora Titular de Historia de la Educación, Universidad Complutense de Madrid; y Directora del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”).

20:30 horas. Visita guiada por el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Punto de encuentro: Museo de Arte Sacro (C/ Cañete). Asociación guías de Corella.

Viernes 2 de julio

08:30 horasLa educación de las mujeres en tiempos de cambio: De la transición a la democracia. (Catedrática de Historia de la Educación, Universidad de la Laguna).

10:15 horasRetos del feminismo académico en el siglo XXI. Pilar Ballarín (Catedrática de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Granada -jubilada-).

12:00 horas. Descanso.

12:15 horas. Educar para prevenir la violencia contra las mujeres: un enfoque intercultural. Fátima Djarra (Técnica de Intervención y Mediadora Intercultural en Médicos del Mundo).

14:00 horas. Descanso.

17:00 horas. Emisión documental Las mujeres de la herencia del 98. La primera oportunidad.

18:45 horas. Clausura. Inma de la Torre (Coord. Cultura Ayto. de Corella, doctoranda Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza), Pilar Pérez (Concejala de Cultura Ayto. de Corella), Gorka García Izal (alcalde del Ayto. de Corella) e Ignacio Peiró (Catedrático de Historia Contemporánea y Director de los Cursos Extraordinarios de Verano, Universidad de Zaragoza).

cursoscorella

Comentarios