La Cooperativa Saioa abrirá una planta de lácteos en la CAT de Tudela y generará 50 empleos

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de la cooperativa Saiona S.C.L., Jesús María Echarri, han firmado hoy un acuerdo para la instalación de una planta de procesamiento de productos lácteos en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), un polígono industrial promovido por el Ejecutivo foral para dar servicio a las industrias del sector.

El grupo, integrado por ganaderos navarros del sector vacuno de leche, tiene previsto invertir 12 millones de euros en estas nuevas instalaciones, que entrarán en servicio en verano de 2014 y generarán 50 empleos directos e indirectos.

La Presidenta Barcina ha destacado "que en este panorama económico tan difícil hay personas que apuestan por el desarrollo, creando riqueza y puestos de trabajo que quedan localizados en la zona".

En el acto de hoy se ha formalizado la reserva, con derecho a compra, de las parcelas 4.8 y 4.9 de la CAT, en las que se ubicará la planta. Los terrenos tienen un precio total de 907.605,29 euros, pero la empresa abonará ahora 106.277 euros en concepto de reserva, una cuantía que se considerará un adelanto del precio final si se hace efectiva la compra antes de doce meses.

En el contrato se especifica que Saiona S.C.L. estará conectada a la central de infraestructuras comunes de la CAT (que suministra vapor, agua caliente, fría, etc.), lo que supone para la planta un ahorro en los costes energéticos de en torno al 15%.

En el acto de firma han estado presentes la vicepresidente primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el alcalde de Tudela, Luis Casado, y el director gerente de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Iñaki Goñi.

 

La planta

La planta de procesamiento de productos lácteos se instalará en las parcelas 4.8 y 4.9 de la CAT, con una superficie total de 29.277 metros cuadrados. Tendrá capacidad para la transformación de 300.000 litros/día de leche cruda (más del 50% de la producción navarra) y la elaboración de 120.000 litros/día de sueros concentrados, lo que permitirá atender la demanda de sus clientes queseros.

La instalación dispondrá de una amplia capacidad de recepción y almacenamiento de leche cruda y sueros, y contará con máquinas de pasteurización, esterilización, desnatado, filtración de membranas, concentración y torre de secado por atomización, esta última (la torre) con capacidad para 250.000 litros/día.

El proyecto permitirá a los ganaderos anclar todo el proceso productivo en Navarra, desde la obtención de la leche hasta la industrialización y la comercialización de los productos, con lo que se evita cualquier peligro de deslocalización.

Saiona S.C.L. es una cooperativa integrada por ganaderos navarros del sector vacuno de leche, dedicada a la comercialización de leche líquida, así como a la fabricación de queso. Actualmente comercializa el 35% de la leche que se produce en Navarra, así como de productores de otras comunidades autónomas. Además, comercializa productos industriales, procedentes de su leche, que procesa en empresas colaboradoras.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela es un parque empresarial de 1,2 millones de metros cuadrados promovido por el Gobierno de Navarra. Fue inaugurado en diciembre de 2008 y su principal particularidad es que está específicamente diseñado para que en él se instalen industrias del ámbito agroalimentario.

Para ello, la CAT cuenta con una serie de servicios mancomunados, entre los que destaca la central de infraestructuras comunes. Se trata de una instalación cuyo objetivo es reducir los costes energéticos de las empresas situadas en la CAT mediante una generación centralizada. La central suministra vapor de agua (a 10 bares), agua caliente (a 80ºC), agua fría (a 7ºC) y fluido frigorífico (a -10ºC, -33ºC y -45ºC).

Además de este servicio, la CAT también cuenta con una depuradora de vertidos y tratamiento de residuos sólidos, un centro logístico para el almacén y transporte, así como servicios de alto valor para las empresas que se sitúan en el centro de negocios. A estas características se añade la ubicación del polígono, a las afueras de Tudela, en un nudo de comunicaciones que facilita la exportación de productos al resto de España y Europa.

Saiona S.C.L. será la empresa número 37 en instalarse en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que actualmente presenta un ratio de ocupación del 29%. Hay otras once empresas instaladas en parcelas del polígono, cinco que ocupan naves preconstruidas, trece en las oficinas del centro de negocios y, por último, siete empresas ubicadas en las naves y oficinas del vivero de empresas. Además, recientemente el Gobierno de Navarra y la Protectora firmaron un acuerdo para estudiar la posible instalación de un matadero en las instalaciones de la CAT. Ocuparía una parcela de 42.464 metros cuadrados, con lo que el ratio de ocupación alcanzaría el 36%.