lunes. 30.11.2020
El tiempo

El consejero Iribas visita el Colegio Compañía de María que celebra su 325 aniversario

El consejero Iribas visita el Colegio Compañía de María que celebra su 325 aniversario

El consejero de Educación, José Iribas, ha visitado el colegio Compañía de maría de Tudela, que este año conmemora el 325º aniversario de su fundación. El centro fue instituido en 1687 por Eulalia Argila, María Engracia Pons, Serafina Galván y Gertrudis Marimón.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Tudela, Luis Casado, así como por el equipo directivo del colegio, entre los que se encontraban la directora, Nieves Escalada, y el director pedagógico, Jesús Gómez.

En el colegio estudian este curso 885 alumnos y alumnas de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años), todos ellos en el modelo G. Después, continúan sus estudios en el colegio San Francisco Javier de los Jesuitas, al que está adscrito.

Cabe recordar que el centro pertenece a la Orden de la Compañía de María, que fundó el primer instituto religioso de carácter educativo para la mujer en 1607 en Burdeos, de manos de Juana de Lestonnac. El primer convento-escuela abierto en España fue el de Barcelona en 1650, denominado popularmente “La Enseñanza”.

El de Tudela, fundado por el de Barcelona, tuvo como promotor a Francisco Garcés del Garro, que estaba interesado en crear un centro educativo para la mujer. Desde 1976 es un colegio mixto.

Comentarios