Miércoles. 23.10.2019
El tiempo

Comptos duda de la capacidad de Tudela para hacer frente a las inversiones

Comptos duda de la capacidad de Tudela para hacer frente a las inversiones

La Cámara de Comptos ha auditado las cuentas del Ayuntamiento de Tudela del ejercicio de 2009 y en su informe fiscalizador pone en duda la capacidad financiera del consistorio para hacer frente a las inversiones.

Tras subrayar que el Ayuntamiento ribero se ajusta a la legalidad en su actividad económica-financiera, Comptos indica que en 2009 el Consistorio de Tudela tuvo unos gastos de 52 millones de euros y unos ingresos de 54, pero el resultado presupuestario consolidado dio un déficit de 2,4 millones y en los ingresos figuraban además 11,2 millones por un préstamo concertado en el mismo 2009.

Analizada la cuenta general, que refleja la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, de la situación patrimonial y de los resultados de sus operaciones, "se apunta la incertidumbre de que el Ayuntamiento sea capaz de generar recursos para hacer frente a la deuda para financiar las inversiones", afirma Comptos.

Y al respecto añade que este informe de 2009 "confirma el deterioro de la situación económica, iniciado en 2008, plasmado en déficit presupuestario, ahorro bruto y remanente de tesorería negativos, y aumento de la deuda a largo plazo, que se sitúa en 34,2 millones".

Una deuda sobre la que advierte además de que "aumentará por la necesidad de financiar las inversiones en marcha".

Esta situación económica, con un ahorro neto negativo, hace que Tudela necesite autorización del Gobierno de Navarra para concertar créditos y por ello en mayo de 2010 aprobó un plan de saneamiento hasta 2015, si bien Comptos le hace ahora algunas recomendaciones para mejorar la gestión.

Entre ellas que el Ayuntamiento cumpla los plazos para la aprobación del presupuesto y que ajuste las cifras presupuestarias de inversiones a las posibilidades reales de gestión.

Comentarios