Comienza la vacunación antigripal en Navarra

La campaña de vacunación contra la gripe, para la que se han adquirido 120.000 vacunas, comienza hoy en Navarra con especial incidencia en el colectivo de las personas de entre 60 y 65 años.

Hasta el día 30 de noviembre, los ciudadanos podrán acceder a una vacuna (que incluye las cepas de virus H1N1, H3N2 y B) que disminuye la posibilidad de contraer la enfermedad en colectivos de riesgo.

Durante la campaña, además de la antigripal, se facilitará la vacuna neumocócica (solo se dispensa una vez en la vida) a las personas mayores de 65 años y a pacientes de riesgo que no la hayan recibido previamente.

Las vacunas antigripales, cuyo coste es de 3,92 euros por dosis, se dispensan de forma gratuita y uno de sus objetivos es mejorar las coberturas en el grupo de 60 a 64 años y en profesionales sanitarios.

En la pasada campaña la cobertura en mayores de 65 años fue del 61 por ciento, mientras que en la población de entre 60 y 64 años llegó al del 26 por ciento.

Entre las personas con alto riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe se encuentran las personas de 60 años o más, los niños de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares (incluidos niños con asma).

También las que hayan sufrido una hospitalización por enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes mellitus), insuficiencia renal, obesidad mórbida, hemoglobinopatías o inmunosupresión (incluyendo la originada por fármacos).

Las personas institucionalizadas de cualquier edad (residencias); niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años), que estén en tratamiento prolongado con aspirina, y embarazadas, en cualquier momento de la gestación son otros de los colectivos que pueden ser afectados.

Asimismo, el personal médico, de enfermería y el extrahospitalario que atiendan a personas de alto riesgo; personal empleado en asilos o en centros de cuidados de crónicos; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo; y convivientes en el hogar de personas de alto riesgo.

El último colectivo, el de personas que trabajan en servicios públicos especiales, está integrado por las fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil y maestros. Asimismo, se recomienda la vacunación a personas que trabajan en granjas de aves.

En la pasada campaña se administraron 112.000 dosis de vacuna, con una cobertura media del 15 % y se notificaron 13.581 casos de síndrome gripal en Navarra (22 casos por 1000 habitantes). Un total de 49 personas fueron hospitalizadas y 15 más estuvieron en la UCI.

La mayor tasa de incidencia se registró en los niños menores de 5 años, con un descenso progresivo en las tasas con el aumento de la edad. En relación con la temporada anterior, también creció la afección entre adultos mayores de 60 años.